LONDRES, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de pilotos británicos (BALPA, en sus siglas en inglés) ha reclamado más medidas "antes de que un dron cause un desastre aéreo", después de que el aeropuerto de Gatwick tuviera que detener la actividad en dos ocasiones el pasado domingo por la presencia de un artefacto en sus inmediaciones.
"El incidente del domingo, 2 de julio obligó al aeropuerto a detener sus operaciones en dos períodos de nueve y quince minutos", informa la asociación en un comunicado en el que reitera que el colectivo lleva tiempo expresando su preocupación por el aumento en los incidentes relacionados con 'drones'.
Los pilotos reclaman una mejor educación sobre el uso de los Vehículos Remotamente Tripulados (RPAs), conocidos como 'drones', además de un registro obligatorio de incidentes y usuarios mientras se elaboran las normas y una mayor persecución a los infractores.
"Este nuevo incidente en Gatwick muestra que el vuelo de los drones debe ser regulado antes de que nos topemos con un desastre", ha señalado el especialista en seguridad de la citada asociación, Steve Landells, quien destaca el gran potencial comercial de este segmento pero pone su atención en el incremento de los incidentes registrados.
Según datos de la asociación, los incidentes relacionados con los 'drones' en las proximidades de los aeropuertos han pasado de 0 en 2013 a 29 en 2015.
Landellis destacó que no hay problemas con aquellos que pilotan en zonas seguras, sin embargo hay personas que vuelan cerca de los aeropuertos o en lugares con alta densidad de población cuyo comportamiento es "peligroso".
Debido a las enormes cifras de venta de 'drones' desde la asociación aseguran que serán necesarias "más medidas" para atajar un problema que puede causar colisiones "potencialmente catastróficas", especialmente si suceden contra un helicóptero.