Los pilotos tachan de "reactivas" las medidas de seguridad aérea

PILOTOS
CEDIDA
Actualizado: martes, 8 julio 2014 15:03

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Pilotos (ECA por sus siglas en inglés) ha criticado la tendencia de las autoridades a tomar medidas "reactivas" en materia de seguridad aérea y en vez de estudiar las posibles amenazas de manera "predictiva".

En el marco del Curso de Periodismo Aeronáutico organizado por la Universidad de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, el director técnico de la organización, Álvaro Gammicchia, ha expresado su desacuerdo ante ciertas medidas, como la prohibición de viajar con teléfonos o tabletas sin batería, implantada el pasado domingo por la Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense

En este sentido, aboga por identificar los riesgos "antes de que estén encima de la mesa y en base a ello tomar medidas, "sin alarmar al publico y sin regular a base de titulares".

A este respecto, considera que en determinados países se toman diferentes iniciativas de acuerdo con la percepción que tiene el público del nivel de amenaza, "factor fundamental" en la seguridad aeroportuaria, que pueden resultar "redundantes o perfectamente prescindibles" en otros.

Por otro lado, Gammicchia señala las condiciones precarias de trabajo de pilotos y tripulación, como "una importante amenaza para la seguridad de los vuelos.

"En nuestro sector, el nivel de precariedad ha sido endémico desde hace décadas", ha explicado, refiriéndose especialmente a los requisitos de horas mínimas de vuelo que provocan que en ocasiones las tripulaciones "tengan que pagar por trabajar hasta alcanzar las exigencias necesarias para optar a la habilitación".

Gamicchia ha recordado el accidente sufrido en febrero de 2009 con un avión de Colgan Air en Estados Unidos, cuya tripulación tuvo que descansar la noche anterior al vuelo en los sofás de la sala de espera de la base de operaciones por no poder afrontar el alquiler de una vivienda en la zona.

En esta línea, lamenta que, "en muchas ocasiones", los pilotos tengan que endeudarse "hasta unos niveles que pueden llegar a ser insoportables" para poder acceder a la profesión.