La privatización de AENA está sujeta a la decisión del Gobierno, según Vargas

José Manuel Vargas, presidente de AENA
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, ha reiterado este martes que la privatización de la sociedad Aena Aeropuertos "está sujeta a la decisión del Gobierno", la cual, asegura, "aún no se ha producido", aunque considera que el gestor está en un estado "susceptible" de permitir el acceso a capital privado.

Según el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), el diseño de la operación prevé la venta de hasta un 60% del capital de Aena Aeropuertos, a través de una oferta pública de venta (OPV), y un núcleo estable de accionistas de referencia, comprendido entre 3 y 5 inversores, que controlará entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad.

Durante su intervención en la Cámara Alta para dar cuenta de los presupuestos con los que cuenta el ente para 2014, Vargas recordó que el CCP "analiza un modelo en un informe que no es vinculante" y que la decisión aún no se ha tomado, tal y como señaló el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, por la mañana.

No obstante, aunque evitó dar fechas concretas para iniciar el proceso de privatización defendió que la compañía se encuentra en "un estado susceptible de permitir el acceso a capital privado debido a la reestructuración y la mejora de sus datos".

Ante las preguntas del Grupo Socialista y del Grupo Mixto, Vargas reiteró que es "decisión del Gobierno cómo y cuándo se debe de llevar a cabo". Al no haberse tomado todavía una decisión al respecto, justificó que no existiera ninguna partida relativa a los ingresos estimados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

EN EUROPA, SE TIENDE A LA PRIVATIZACIÓN.

En esta línea, Vargas consideró no ser "la persona indicada" para explicar la decisión de la privatización de AENA, puesto que su labor es la gestión del organismo. En este sentido, cree que el Gobierno debe ser quien explique la privatización.

No obstante, apuntó que la posible privatización de AENA no es "algo nuevo". "Hasta donde yo sé había un plan de privatización de los aeropuertos más importantes de Aena antes de mi llegada", añadió.

De hecho, Vargas ha enumerado a países como Alemanía, Francia o Reino Unido donde las compañías gestoras aeroportuarias cotizan en Bolsa. "En nuestro entorno los sistemas aeroportuarios tienden a la privatización", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado