El Programa de Seguridad de la Aviación Civil primará la prevención y la colaboración con todos los actores

Ana Pastor, ministra de Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 20:34

Tras su aprobación, se pondrá en marcha el Plan de Acción de Seguridad Operacional, PASO, que estará vigente durante cuatro años y se revisará anualmente

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este miércoles en el Congreso las bases del Programa de Seguridad de la Aviación Civil (PESO), que dará importancia a la prevención y a la colaboración con todos los agentes que integran el sector aéreo. Asimismo, Pastor ha asegurado que el PESO "se aprobará próximamente" en el Consejo de Ministros.

Según la ministra, es "imprescindible avanzar hacia un modelo más predictivo y anticipatorio del riesgo en la aviación comercial" que "identifique riesgos, los evalúe y adopte medidas de mitigación para reducirlos al máximo", contando para ello con "todos los agentes del sector" --fabricantes, mantenedores, escuelas de formación, gestores aeroportuarios, profesionales aeronáuticos, etc.-- en "un sistema general, eficiente e integral".

Así, se superará el sistema clásico en el que la supervisión de la seguridad se basaba en comprobar si los actores cumplían los requisitos de la normativa, "verificando únicamente el cumplimiento de las disposiciones normativas a intervalos regulares".

Los objetivos de este programa pasan, entre otros, por mejorar la seguridad de las compañías de transporte aéreo comercial y de la navegación aérea en el marco del 'Cielo Único', trabajar "estrechamente" con Portugal para desarrollar una "política de seguridad conjunta", mejorar la seguridad en aeródromos y helipuertos, así como en la aviación deportiva; y promover el desarrollo "seguro y ordenado" del sector de los 'drones'.

Asimismo, se promoverá un "uso más eficiente" de los recursos, se priorizarán las actuaciones inspectoras en las empresas o áreas con mayores riesgos para la seguridad, se mejorarán los indicadores de cumplimiento de objetivos, se promoverán los conocimientos obtenidos mediante este nuevo método integral de gestión, y se mejorarán las metodologías para identificar tendencias adversas y áreas comunes de riesgo.

PLAN ESTRATÉGICO.

Así, el PESO se configura en cuatro etapas. En una primera fase, se toman los datos de seguridad facilitados por los agentes del sector. Para ello, "ya se cuenta con un consolidado sistema" de intercambio de datos, que incluye el Sistema de Notificación Nacional de Sucesos, el programa de intercambio de indicadores de rendimiento de seguridad entre las aerolíneas y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el resultado de inspecciones y auditorías de los supervisores públicos.

Una vez recopilada la información, la AESA y otros organismos públicos vinculados al sistema la procesan y analizan para evaluar los riesgos existentes. "Este procedimiento se lleva a cabo sobre una base de sistemas particulares de gestión de seguridad operacional, que deben implantar los proveedores de servicios y productos aeronáuticos", ha explicado la ministra.

En este sentido, ha avanzado que se ha creado un Comité de Coordinación del PESO en el que están presentes, además de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, el Estado Mayor del Aire y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

En el tercer paso, Aviación Civil adopta las decisiones sobre qué medidas de mitigación de riesgos se deben implantar y, por último, se verifica la eficacia de todas las medidas, en lo que juegan un papel fundamental los supervisores, que "han de cuidar de que los proveedores aeronáuticos cumplan con sus obligaciones en materia de gestión de la seguridad".

El impulso de este "ambicioso" programa será encomendado al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que deberá "requerir a organismos públicos y proveedores aeronáuticos su colaboración para conseguir una eficaz implantación" del PESO, así como "impulsar actuaciones para el seguimiento periódico" de las medidas y sus resultados.

En cualquier caso, Pastor ha asegurado que el PESO está "abierto a mejoras" y que "se revisará cuando sea necesario" en aras a "garantizar su adecuación al entorno" normativo internacional o a los cambios en las obligaciones de seguridad operacional. Todas las modificaciones se realizarán a propuesta de la AESA.

PRÓXIMOS PASOS.

Una vez aprobado el PESO por el Consejo de Ministros, la AESA podrá aprobar el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO), que contendrá las actividades a realizar para alcanzar cada objetivo, quién debe implementarlas, qué indicadores de consecución tendrá y cuáles serán las metas de rendimiento.

Asimismo, describirá las actividades que los diferentes organismos públicos implicados y los proveedores de servicios y productos aeronáuticos deberán implementar para mejorar la seguridad operacional en las áreas prioritarias, y el plazo en el que deben estar en marcha.

El PASO estará vigente durante un periodo de cuatro años y se revisará anualmente para determinar si hay que realizar modificaciones. Además, en el primer semestre del año se elevará al Consejo de Ministros y a las Cortes una memoria anual donde se analizará grado de implantación y ejecución del programa y el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Al margen de la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión de la seguridad operacional, la titular de Fomento ha asegurado que se mantendrá la actividad inspectora de la AESA para prevenir incumplimientos.

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