Los proveedores de navegación aérea de Noruega, Lituania y Polonia se unirán a la alianza europea iTEC

INDRAATM
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Actualizado: martes, 8 marzo 2016 18:43

España, Alemania, Reino Unido y Países Bajos forman parte ya de esta alianza

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los proveedores de navegación aérea de AVINOR (Noruega), Oro Navigacija (Lituania) y PANSA (Polonia) han anunciado hoy su intención de unirse a la alianza europea iTEC durante el Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, el World ATM Congress 2016, que se inauguró hoy en Madrid.

Los tres proveedores han firmado las declaraciones de intenciones en las que exponen su propósito de unirse a los proveedores de servicio de navegación de España (ENAIRE), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y los Países Bajos, junto con el proveedor de sistemas Indra, como parte de la colaboración en sistemas de gestión del tráfico aéreo más grande de Europa.

En un comunicado conjunto, concretaron que AVINOR se unirá por medio de un acuerdo de grupo de sistemas con NATS, mientras que PANSA y Oro Navigacija tienen la intención de unirse mediante un acuerdo de sistemas con DFS.

La creación conjunta de un sistema de procesamiento de datos de vuelo común para su uso en distintos países europeos es un paso importante hacia la creación de un único espacio aéreo europeo estructurado de forma eficiente.

QUÉ ES iTEC.

La alianza iTEC permite operaciones basadas en trayectorias 4D, entre las que figuran la detección de conflictos, la superación del plan de vuelo y las operaciones sin fichas, completamente ajustadas a los principios del programa SESAR.

Los miembros existentes de iTEC representan más de un tercio del tráfico aéreo de Europa, y la incorporación de otros tres proveedores permitirán que sus ventajas lleguen a más usuarios del espacio aéreo europeo.

Entre ellas, figuran la colaboración, la reducción de gastos operativos gracias al software común y al reparto de los costes de desarrollo, así como el aumento de la seguridad al compartir métodos y procesos, el aumento de la interoperabilidad en procesamiento de datos de vuelos comunes e interfaces abiertas y una comunicación más fácil entre los controladores con una reducción de riesgos.

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