VALENCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha rechazado este lunes la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que el Gobierno central pretende llevar a cabo y ha asegurado que "supondría la ruptura de la red de aeropuertos de España". Asimismo, ha considerado que sería "un mal negocio" para este país que conllevaría "el riesgo de incrementar las tarifas" y de que "crezcan los intereses privados sobre los públicos".
Simancas se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia junto al secretario general del PSPV y secretario de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, tras la reunión que ambos han mantenido con el coordinador de los diputados del PSPV en esta institución y en el Senado, Herick Campos, y con secretario de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, para hablar de inversiones en esta materia.
El portavoz socialista ha comentado que el Gobierno central "ha iniciado la primera fase de la privatización definitiva" de Aena "con la venta del 49 por ciento de su capital" y ha opinado que eso está encaminado al "cambio de titularidad de público a privado". "No estamos ante una privatización parcial sino total de Aena, un desastre para los intereses de España y de las comunidades autónomas con intereses estratégicos como la Comunitat Valenciana".
Tras ello, Rafael Simancas ha señalado que esta "privatización supondría la ruptura de la red de aeropuertos de España" porque "si se privatiza, Aena se rompe y así, el marco aeroportuario español". A este respecto, ha agregado que "si rompemos Aena, la Comunitat Valenciana podría perder hasta un 15 por ciento de tráfico aeroportuario" y ha resaltado que ello se suma "el riesgo de aumentar las tarifas y el interés privado sobre el público". "Es un mal negocio para España y pésimo para la Comunitat Valenciana", ha declarado.
Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en el Congreso ha hablado de la posibilidad de que se haga privatización del AVE a la Comunitat Valenciana y ha censurado que el Ejecutivo central esté "usando de conejillo de indias" a los valencianos, al tiempo que ha aseverado que ésta es "una privatización con riesgo" y ha dicho que "no hay obligación de llevarla a cabo".
Simancas ha estimado que si este proceso saliese adelante "el único beneficiado en la gestión del AVE sería el concesionario privado" porque "no tendría beneficios para el usuario". En este sentido, ha señalado que "las tarifas no se pueden seguir rebajando, tras alcanzar picos de descuento del 70 por ciento en Semana Santa" y ha agregado que "los empresarios privados no las bajarán".
"REGALO ENVENENADO"
"No hay opción para nuevas líneas o servicios o para mejorar la velocidad y la puntualidad", ha precisado el responsable socialista, a la vez que ha insistido en los "graves riesgos" desde el punto de vista económico que puede suponer esa privatización del AVE y en el "deterioro del servicio" como "dicen los técnicos de la Comisión de Fomento". Rafael Simancas ha pedido que el Gobierno "retire este iniciativa".
Por su parte, el secretario general del PSPV ha expresado también su rechazo a las citadas privatizaciones. "No estamos en disposición de apoyar la privatización, ni de Aena ni del AVE Madrid-Valencia", ha destacado Ximo Puig, que ha preguntado, al igual que ha hecho Simancas, "por qué la privatización comienza por la Comunitat Valenciana". Puig ha agregado que "si la privatización es tan buena por qué no empieza por Galicia" y ha rechazado un "regalo envenenado para los valencianos".
En cuanto a Aena, el responsable del PSPV ha manifestado que pasar a manos privadas supondría para la Comunitat "un porcentaje de dificultad a al crecimiento turístico" que redundaría en una "pérdida de competitividad".
"PREOCUPACIÓN" POR LA AP-7
Puig ha lamentado, por otro lado, que "no esté garantizado" el "compromiso de gratuidad del PP" para la A-7 cuando llegue la fecha en la que acaba la concesión de la AP-7. A este respecto, Rafael Simancas, ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que a partir del Real Decreto Ley de 4 de julio, que establece la previsión de aumentar los plazos de concesiones de infraestructuras de interés del Estado a cambio de nuevas inversiones o nuevos acuerdos sobre tarifas, la concesión de la citada vía pueda "prorrogarse" más allá de 2019, fecha en la que está previsto que "culmine".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en el Congreso ha advertido de que "algunos" ya están "pidiendo que esa propuesta se traslade a las carreteras" y ha subrayado que el grupo parlamentario socialista en el Cámara baja ha planteado una enmienda en la tramitación como proyecto de ley de este decreto "para que desaparezca esta opción" y que no se aplique "ni en puertos, ni en autopistas".
"No queremos que se prorrogue a cambio de nuevas inversiones. Queremos asegurar que la concesión de la AP-7 finalice en 2019 y que no se prorrogue por la puerta de atrás", ha manifestado Simancas. Asimismo, ha exigido el compromiso de llevar a cabo la "liberalización de los tramos de la AP-7 que coinciden con carreteras paralelas en las que la administración autonómica y también la general han renunciado a ejecutar mejoras".