El repunte del tráfico aéreo impulsará significativamente el beneficio de Aena en 2015

Renta 4 espera que el gestor de los aeropuertos españoles genere una caja neta de 102 millones

Pablo Blazquez Dominguez/GETTY
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Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 19:21

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El repunte del tráfico aéreo (+5,9%), las buenas perspectivas del sector turístico y del tráfico aéreo (+12,3% en enero) y el recorrido alcista de los títulos en Bolsa impulsarán significativamente el beneficio neto de Aena, que rondará, según el consenso de Renta 4, los 770 millones de euros, un 61% más que en 2014.

Según Renta 4, esta mejora vendrá marcada por el crecimiento del tráfico aéreo y por la continuidad en la reducción de su deuda, hasta situarla en el entorno de los 9.421 millones de euros, un 12% menos que la acumulada a 2014.

Aena, que presentará este martes sus resultados de 2015 al cierre del mercado, ha logrado una revalorización del 81,5% desde que saltó al parqué con un precio de salida de 58 euros, el 11 de febrero de 2015, hasta los 105,3 euros a los que ha cerrado su cotización este martes. De esta forma, su capitalización alcanza ya los 15.795 millones de euros.

Según el consenso de analistas de Renta 4, Aena elevará un 11% sus ingresos totales en 2015, hasta los 3.500 millones de euros, con un repunte del 16% de ingresos comerciales. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará por encima de los 2.070 millones de euros, un 11% más.

Hasta septiembre, Aena ganó 639,2 millones de euros, un 83,8% más con respecto al mismo periodo de 2014, gracias a la evolución del negocio y al descenso de los gastos financieros, con un aumento del 12,3% de sus ingresos totales, al que contribuyó el crecimiento del 15% de los ingresos comerciales (dentro y fuera del terminal).

OBJETIVO: EL PAGO DE DIVIDENDO.

Aena, que ya anunció que repartirá el 50% de sus beneficio en dividendos, se ha marcado recortar en unos 935 millones de euros su endeudamiento para 2016, ejercicio para el que estima un crecimiento del tráfico aéreo del 2,5%.

Según este experto, los analistas se centrarán en las expectativas de la compañía sobre el crecimiento del tráfico aéreo para este año, las tasas aeroportuarias propuestas (con una rebaja del -1,9% a partir de marzo), los planes de reducción de deuda y el pago de dividendo.

Aena reportará al Estado, su primer accionista a través de ENAIRE con el 51% del capital, unos 400 millones de euros en 2016, resultante de sumar lo que recibirá del primer dividendo y un monto pendiente de cobrar de la privatización del 49% de la compañía.

Durante 2014, Aena logró un beneficio neto de 479 millones de euros, un 19,8% menos con respecto al año precedente por el impacto de extraordinarios, mientras que sus ingresos aumentaron un 8%, hasta los 3.165 millones de euros.

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