De la Serna insiste: "no hay una decisión tomada" sobre ampliar la privatización de Aena

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DAVID RAMOS/GETTY
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 21:01

Fomento se sentará con las CC.AA. para un mejor control de las subvenciones de billetes a residentes

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado hoy en el Congreso que "no hay tomada ninguna decisión" por parte del Gobierno sobre cualquier tipo de ampliación de la privatización de la red de aeropuertos de Aena, empresa de la que el Estado controla el 51% a través de ENAIRE, y que la decisión sobre las tasas aeroportuarias se tomará una vez se cumplan con los trámites requeridos para la aprobación del DORA.

Así lo confirmó De la Serna durante su turno de réplica a preguntas de la mayoría de los grupos ante la Comisión de Fomento del Congreso y especialmente al portavoz del Grupo Socialista César Ramos, quien ha pedido al ministro que deje de lanzar globos sonda sobre una eventual ampliación de la privatización de Aena.

De la Serna insistió en que los pasos dados por el Ejecutivo anterior, con Ana Pastor al frente del Departamento, cuya herencia puso en valor han permitido a Aena revertir su situación desde los 'números rojos' a ser una compañía "completamente distinta".

En febrero de 2015, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar el 49% de Aena, tras barajar en un principio la posibilidad dar entrada al sector privado en un 60%. En recientes manifestaciones en los medios, De la Serna abrió la puerta a estudiar esa posibilidad pero dijo no haber "nada decidido".

El ministro de Fomento defendió que Aena es hoy el primer operador aeroportuario del mundo" con capacidad y solvencia" y con unos datos que reflejan el crecimiento que supone para el conjunto de España.

Sobre la próxima aprobación del primer Documento de Ordenación de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, aclaró que Fomento iniciará los trámites del proceso para su tramitación.

LAS TASAS NO SUBIRÁN.

Dentro de este proceso, se convocará a los diferentes comités de coordinación aeroportuaria para que Aena presente su propuesta e informe ante estos órganos, "un informe que no es el del Gobierno", explicó.

Será a la vista del resultado de las reuniones que se mantengan y de los trámites que hay que seguir, entre ellos el análisis del informe del 'superregulador' ya emitido, cuando la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, emita su correspondiente informe que tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros.

"Es cierto que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en gran medida se acerca a las solicitudes del sector que reclaman una disminución de las tasas, lo que es cierto es que no habrá ningún incremento, lo que de por sí es ya una buena noticia", apuntó.

Preguntado por las bonificaciones del 50% de los billetes a los residentes, el ministro de Fomento ha mostrado su compromiso para seguir trabajando durante esta legislatura y luchar contra el fraude en el total de los billetes que se emitan para lo que dijo se sentará con las CC.AA. implicadas para hacer un mejor seguimiento del cumplimiento de la normativa de estas subvenciones.

LA OPOSICIÓN CONTRARIA A LA PRIVATIZACIÓN.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, César Ramos, ha pedido al ministro que deje de lanzar globos sonda sobre una eventual ampliación de la privatización de Aena para les que les tendrá "claramente en contra".

"No queremos que el Estado deje de controlar la mayoría de la red de aeropuertos españolas", defendió Ramos, que reprochó al Gobierno que hicieran "mal las cuentas sobre lo que valía Aena y sobre las autopistas".

Ramos recordó que la revalorización de Aena con su salida a Bolsa permitió ganar 800 millones de euros a los fondos de inversión y se preguntó "¿cuánto hizo perder a todos los españoles?" esta operación.

Asimismo, el diputado socialista se mostró en contra de la congelación de las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021 como plantea Aena. "¿A quién beneficiará no bajar las tasas?, seguramente a los que ya hicieron un gran negocio en otro tiempo con su salida a Bolsa", apostilló.

También desde las filas del Grupo Parlamentario de Ciudadanos el diputado balear Fernando Fernández-Rodríguez se mostró en contra de ampliar la privatización de Aena en un país como España donde el turismo es fundamental.

Desde el Grupo Mixto, también contrarios a la privatización, el portavoz del Partido Demócrata Catalán reclamó la cogestión de los aeropuertos, desde EAJ-PNV pidieron un cambio del modelo aeroportuario y desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Mare se pidió concreción: si el Gobierno prevé congelar, bajar o subir las tasas aeroportuarias.

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