SESAR reconoce al ingeniero Christian Eduardo Verdonk por su trabajo sobre la gestión del tráfico aéreo

Enfoque innovador en el estudio de la predicción de trayectorias en el entorno de gestión del tránsito aéreo

SESAR reconoce con su premio Joven Investigador en ATM y Aviación al ingeniero de CRIDA/ENAIRE Christian Eduardo Verdonk
SESAR reconoce con su premio Joven Investigador en ATM y Aviación al ingeniero de CRIDA/ENAIRE Christian Eduardo Verdonk - ENAIRE
Europa Press Transportes
Publicado: martes, 22 diciembre 2020 13:52

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión del tránsito aéreo del Cielo Único Europeo (SESAR - Single European Sky Air Research) reconoce con su premio 'Joven Investigador en ATM y Aviación' al ingeniero de CRIDA/ENAIRE Christian Eduardo Verdonk por su enfoque de vanguardia en la predicción de trayectorias en el entorno de gestión del tránsito aéreo.

   Los premios a jóvenes científicos de Single European Sky ATM Research (SESAR), otorgados durante la sesión virtual de los SESAR Innovation Days, tienen como objetivo reconocer a los científicos jóvenes que han demostrado su excelencia en los campos de investigación relacionados con la aviación y la gestión del tránsito aéreo (ATM).

   Estos premios brindan a los investigadores que comienzan su carrera, una oportunidad para un mayor desarrollo profesional al reconocer su potencial para formular nuevas ideas y soluciones a los desafíos que enfrentan la ATM y la aviación.

    Verdonk, ingeniero del Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM (CRIDA), ha sido reconocido con uno de estos galardores por su tesis 'Extraction of Trajectory Contextual Factors and its Application in the Trajectory Prediction using Statistical Methods'.

   Si bien el concepto básico de predicción de la trayectoria se ha estudiado ampliamente, el jurado elogió a Verdonk por adoptar un enfoque de vanguardia, ampliar el alcance de los datos y los factores operativos que afectan la trayectoria y analizar el sistema de transporte aéreo de forma más amplia.

    La tesis de Verdonk, desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) analiza las trayectorias de las aeronaves desde múltiples puntos de vista, incluyendo factores propios del sistema de ATM y los factores tradicionales centrados en el avión, y desarrolla predictores basados en aprendizaje automático y abstracciones cognitivas propias de los controladores aéreos.

   Verdonk Gallego, extremeño de Villanueva de la Serena (Badajoz), es doctor en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniero Aeronáutico por la UPM. Trabaja como Ingeniero en I+D en ATM en CRIDA A.I.E. (Centro de referencia de investigación desarrollo e innovación ATM A.I.E).

   También es Visiting Fellow en Cranfield University, donde ejerció como Research Fellow en ATM entre 2015 y 2019. Además coordina los esfuerzos de ENAIRE/ RIDA en el proyecto PJ18.W2 - 4DSkyways, dentro de la Solución 53 (Predicción de Trayectorias), en el marco del programa SESAR.

   El proyecto 4Dskyways proporciona un marco para aumentar la madurez y visibilidad de la investigación. Se espera que las técnicas desarrolladas permitan incrementar los horizontes de predicción y poder así anticiparnos antes a situaciones potencialmente complejas en el control de tráfico aéreo.

   Asímismo, coordina el proyecto FARO (saFety And Resilience guidelines for aviatiOn), dedicado a la investigación en seguridad y resiliencia en tráfico aéreo. FARO es un proyecto de investigación exploratoria financiado por SESAR JU y donde Enaire participa como miembro del consorcio coordinado por CRIDA.

INVESTIGO MÁS DE 45.000 VUELOS

   La tesis explotó más de 45.000 vuelos de 2014 y 2015. Esto fue posible en parte gracias al proceso de extracción y transformación del dato ATM que los investigadores e ingenieros de CRIDA llevan haciendo desde hace más de 10 años.

   Ahora, la investigación se enfrenta a un nuevo reto, que es su maduración dentro del programa SESAR. Así, los desarrollos técnicos y operacionales alcanzados en la tesis seguirán su evolución dentro del proyecto europeo PJ18.W2 - 4DSkyways.

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