MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Swissport ha lamentado el "desprecio total" a los viajeros y la "negativa" a alcanzar un acuerdo de los sindicatos convocantes de la huelga entre junio y julio --CC.OO., UGT y USO--, iniciada este viernes en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, a quienes instó a reanudar las negociaciones.
El operador de servicios de tierra para la industria aérea criticó los trastornos generados a los pasajeros "en uno de los fines de semana de mayor tráfico aéreo del año" y el "abandono" de la mesa negociadora de uno de los representantes sindicales el pasado jueves.
En su opinión, la huelga "refleja no solo la negativa a cerrar un acuerdo beneficioso para las partes", sino que demuestra un "desprecio total hacia los viajeros" en "la temporada más crítica del año".
La compañía explicó que las dos unidades de negocio de Swissport que operan en España mantuvieron lograron un "notable acercamiento de posturas que hacía previsible un acuerdo asumible por todas las partes", sin embargo, "fracasó con el abandono de las conversaciones por parte de uno de los sindicatos".
De esta forma, lamentó la "clara voluntad" de ir a la huelga a pesar de que el acuerdo era "inminente", y aseguró cumplir "escrupulosamente" lo pactado en el convenio colectivo de los trabajadores.
En esta línea destacó que a pesar de la "difícil coyuntura del sector", la empresa ha incrementado los salarios de los empleados para el año 2013 y busca la aplicación de las medidas de flexibilidad laboral que el convenio permite.
"VOLUNTAD DE RENEGOCIAR".
Así, Swissport reafirmó su "voluntad de renegociar" el convenio actual ,vencido en diciembre de 2012, y subrayó su compromiso de mantener vigentes las cláusulas del antiguo convenio, que ofrece condiciones "muy superiores a la media del sector".
Según dijo, los sindicatos en cambio "se han obstinado en demandar mejoras sobre las condiciones vigentes que lo hacen inviable ante la caída del tráfico aéreo en España, que se acerca a un 20% desde que empezó la crisis".
Si la empresa aceptara estas mejoras "no solo se vería comprometida la rentabilidad de la operación, sino su propia viabilidad a largo plazo", sostuvo Swissport, que consideró que también peligraría la permanencia de los 3.000 empleados en España.
Respecto a las empresas operadoras en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Lanzarote, Swissport reiteró su oferta a los representantes sindicales de acordar mecanismos de revisión salarial para el aumento de la retribución de los empleados.
No obstante matizó que esta revisión "no puede consistir en incrementos que ignoren el hecho de que la caída en la actividad viene acompañada de una disminución paralela en los ingresos de la empresa".
"Si se mantienen las condiciones de mercado negativas, el incremento de salarios exigido por los sindicatos solo dejaría a la compañía la opción de despedir personal para reducir costes", advirtió.