El tráfico mundial de pasajeros creció un 1,8% en noviembre

Pista de aterrizaje del aeropuerto de Barajas
Pista de aterrizaje del aeropuerto de Barajas - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: jueves, 30 enero 2020 12:22

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tráfico mundial de pasajeros creció un 1,8% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), confirmando así el proceso de desaceleración que está llevando la industria en los últimos meses.

El crecimiento registrado en el mes de octubre fue del 2,3% lo que lleva a la industria a una disminución gradual de las tasas de crecimiento en 2019. Los resultados son una continuación de una tendencia de moderación que comenzó el pasado mes de julio, y que ha llevado a situar el crecimiento interanual en el 3%.

Las descensos en la industria de carga se mantuvieron en noviembre, con descensos en el entorno del 2%, frente a una caída de -2.9% en octubre. En los últimos doce meses el descenso se ha situado en el 3% por lo que el organismo ve difícil volver a cifras positivas antes de fin de año.

"Esperamos que el crecimiento del tráfico mundial de pasajeros oscile alrededor de +3% en 2019, en comparación con el +6,4% de 2018", afirmó la directora general mundial de ACI, Angela Gittens quien indicó que el año fue particularmente complicado para el transporte de mercancías con caídas del 3% en 2019 frente a crecimiento del 3% del pasado año.

"Teniendo en cuenta la conmoción en la economía global generada por las múltiples tensiones comerciales que se están intensificando, la situación podría haber sido mucho peor. Las previsiones actuales sugieren que el crecimiento económico mundial debería mantenerse moderado en 2020, pero aún así mostrar una aceleración en comparación con la desaceleración de 2019 ", explicó la directora general.

TRAFICO DE PASAJEROS.

El mercado internacional de pasajeros continuó superando al mercado interno creciendo en noviembre un +2,7%, mientras que el tráfico doméstico creció un +1,2%. En lo que va de año el crecimiento es del +4,1% en el mercado internacional y del +2,3% para el nacional.

La región que más ha crecido en el último mes fue la de Oriente Medio con aumento del 6,6%, seguido de África (+5,6%), Asia-Pacífico (+2,4%) y la región de Latinoamérica y el Caribe (+2,1%). Las regiones del mundo que menos crecieron en tráfico de pasajeros en noviembre fueron Europa (+1,7%), y Norteamérica (+0,1%).

En lo que va de año hasta noviembre el mayor crecimiento se dio en África (+6%), seguido de Latinoamérica y Caribe (+3,7%), Europa (+3,3%) Norteamérica (+3,2%), Oriente Medio (+3,1%). Cierra la lista Asia-Pacífico con un crecimiento del +2,3%.

DESCENSO EN TRÁFICO DE CARGA.

Estas cifras positivas del transporte aéreo de pasajeros contrastan con las negativas registradas en el de carga cuyos volúmenes globales disminuyeron un 2% en el pasado de noviembre. En lo que va de año el descenso es del 3% y en los últimos doce meses la caída se sitúa en el 2,9%.

El pasado mes de noviembre el tráfico de carga cayó en todas las regiones: África (-4,5%), Asia Pacífico (-1,5%), Europa (-0,2%), Latinoamérica y Caribe (-2%), Oriente Medio (-1%), Norteamérica (-4%).

En lo que va de año los descensos también son importantes: Asia Pacífico (-5,1%), Europa (-2,5%), Latinoamérica y Caribe (-3,3%), Oriente Medio (-2,9%), Norteamérica (-0,8%). La región de África es la única con cifras positivas de crecimiento del 0,2% hasta noviembre.

Contenido patrocinado