Andalucía busca atraer viajeros internacionales en la principal feria de turismo náutico

En 2011 casi 400.000 personas llegaron a la Comunidad Autónoma atraídos por este segmento, que concentra 21.000 atraques

Puerto de Motril
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 15:44

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio participará del 19 al 27 de enero en la feria Boot de Düsseldorf (Alemania), considerado como el principal encuentro a nivel mundial centrado en el segmento del turismo náutico al que asiste por primera vez y donde 'venderá' los encantos de Andalucía para captar viajeros internacionales interesados en este producto.

La Comunidad Autónoma acude a esta feria, que en 2012 recibió alrededor de 280.000 visitantes, integrada en el espacio de Estaciones Náuticas, desde el que se informará a los asistentes sobre las instalaciones con las que cuenta el destino y la oferta complementaria.

Así, con el objetivo de situar a Andalucía como una de las regiones más atractivas de España y Europa en este segmento, se ha establecido una agenda de contactos con los principales operadores y empresas especializados, tanto del mercado alemán como de otros emisores internacionales, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

El mercado alemán, el segundo internacional para Andalucía tras Reino Unido, fue origen de 749.041 viajeros alojados en establecimientos hoteleros andaluces entre enero y noviembre de 2012, quienes realizaron 3,60 millones de pernoctaciones con una estancia media de 4,82 días.

MÁS DE 21.000 ATRAQUES EN 2011.

Andalucía recibió durante 2011 alrededor de 390.000 viajeros atraídos por el segmento de turismo náutico y puertos deportivos. La región reúne 70 instalaciones de este tipo, que suman más de 21.000 atraques, lo que la sitúa como el cuarto destino nacional en este tipo de oferta.

La estancia media de estos viajeros superó los 15 días y el gasto medio diario ascendió a 72,67 euros, con la restauración y las compras como los desembolsos más destacados. El 92% de estos visitantes utilizaron un barco cuyo puerto habitual se encuentra en Andalucía, mientras que el resto lo hicieron en embarcaciones cuya residencia se sitúa en otra comunidad --5%-- o en el extranjero --1,8%--.

La mayor parte de estos viajeros proceden del mercado nacional, con el 68,7%, especialmente andaluces y madrileños; mientras que entre los extranjeros --31,3%--, destacan los británicos y los alemanes.

Se trata de un perfil de turista muy fiel al destino, ya que el 84% estuvo en la región en los últimos cuatro años y el 76,4% eligió Andalucía como destino para sus últimas vacaciones motivadas por este segmento.

Además, el 85,6% piensa volver a la región y otorgó al destino una calificación de 7,8 puntos sobre 10, siendo los aspectos mejor valorados las infraestructuras e instalaciones, el entorno y los servicios prestados en el puerto en el que realizaron el atraque de su embarcación.

Contenido patrocinado