Baleària se replantearía el transporte mixto entre las Pitusas, de prosperar la opción de la Autoridad Portuaria

Ferry Balearia
Foto: BALEÁRIA
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:10

IBIZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La naviera Baleària ha mostrado su rechazo a la nueva propuesta de Autoridad Portuaria de Baleares para reformar el puerto de Ibiza y ha anunciado que "se replantearía su tradicional modelo de negocio en la línea entre Ibiza y Formentera", de prosperar la opción que contempla el traslado del tráfico de pasajeros a Es Martell y el de mercancías a los nuevos muelles de Botafoch.

Desde la naviera, han asegurado que "sería inviable económica y operativamente mantener un buque mixto en esta ruta".

En un comunicado, la naviera ha recordado que, desde el principio, su postura siempre ha sido la de mantener en el mismo emplazamiento el tráfico de pasajeros y el de los barcos mixtos.

En la nota, Baleària ha reiterado que separar los dos tipos de tráfico en la línea Ibiza - Formentera "no es una solución adecuada para los usuarios de la línea, ni es económicamente viable, a la vez que condicionaría el futuro del tráfico marítimo en una línea vital para los formenterenses".

La naviera ha mostrado también su rechazo por la forma con la que la APB comunicó este lunes la nueva opción, ya que el presidente del organismo, José María Urrutia, lo anunció en su blog.

Desde la naviera han explicado además que "si bien es cierto que teníamos previsto incorporar en los próximos días el ferry Posidonia en el tráfico entre Ibiza y Formentera, es erróneo señalar que las dimensiones del buque son muy superiores a las del Nixe".

Así, han asegurado que la eslora del Posidonia es de 69'5 metros, solo 5 metros más que el Nixe y con una capacidad en bodega muy similar: 120 metros lineales y 40 vehículos. La principal diferencia entre ambos buques es la capacidad de pasaje, ya que el Posidonia permite transportar hasta 728 personas frente a las 546 del Nixe.

Baleària ha asegurado no entender que "el criterio de la remodelación del puerto de Eivissa quede supeditada a la entrada de un nuevo buque a la línea, cuando el planteamiento de la APB siempre ha sido el de mantener todo el pasaje en una misma ubicación".

Por otra parte, la naviera ha destacado que "a pesar de desplazar los buques mixtos a otro muelle, en la zona de la Marina continuará habiendo tráfico de autobuses, taxis y vehículos que suministren a los comerciantes de la zona".

La empresa ha asegurado que "la nueva propuesta de la Autoridad Portuaria atentaría contra la viabilidad económica del ferry Posidonia al quedar desplazado de la fuente principal del mercado" y han dicho que "de ejecutarse esta cuarta opción, la naviera se vería obligada a replantear su tradicional modelo de negocio en la línea Ibiza-Formentera, basado en el transporte de pasaje y carga, ya que sería inviable económica y operativamente mantener un buque mixto en esta ruta". En estas mismas circunstancias, el fast ferry Nixe , según han avanzado, "tampoco volvería a operar en Formentera".