Crucero Naufragado 'Costa Concordia'
REUTERS/MAX ROSSI
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:24

Emprenderá acciones judiciales contra la compañía

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CEACCU advirtió a los afectados por el naufragio del 'Costa Concordia' que estén realizando por escrito "evaluaciones de daño" ante la compañía Costa Cruceros, que esta cantidad puede limitar las indemnizaciones futuras.

Por ello la organización de consumidores insta a los afectados a que concentren sus reclamaciones con el fin de evitar la diseminación de acciones de decenas de reclamaciones contra pequeñas agencias de viaje.

Costa Cruceros está enviando a los viajeros del 'Costa Concordia' una carta en la que pide disculpas "por todo el sufrimiento e inconvenientes que ha sufrido como consecuencia de este traumático suceso" e insta que se rellene un "formulario de reembolso" en el que se detallen "los objetos depositados en la caja de seguridad, además de sus gastos médicos y de viaje"

CEACCU alerta a los usuarios que estén realizando por escrito estas evaluaciones de daño ante la compañía naviera, que está cantidad puede suponer la renuncia a reclamar indemnizaciones futuras.

Para reclamar por los perjuicios materiales, posibles lesiones y daños morales derivados del naufragio del buque 'Costa Concordia', CEACCU apunta a la empresa Costa Cruceros como responsable.

CEACCU recuerda que, según el artículo 162 del Texto Refundido de Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios (TRLGCU), se establece una responsabilidad solidaria entre organizador y detallista, por lo que opta por la concentración de fuerza contra el propietario del buque para evitar la diseminación de acciones de decenas de reclamaciones contra pequeñas agencias de viaje.

A efectos de la reclamación, CEACCU advierte de que, ante las lesiones que se hayan podido producir es conveniente poder acreditarlas mediante informe médico. Del mismo modo, recomienda a los afectados que documenten, acudiendo a un especialista, los daños morales derivados de la situación de peligro y posible pánico vivida durante el naufragio.

La organización que emprenderá acciones colectivas contra esta compañía, ha habilitado un formulario en su página web para que los afectados interesados puedan sumarse a la causa. Esta misma semana los servicios jurídicos de CEACCU interpondrán la primera demanda judicial contra la empresa Costa Cruceros.