MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consolidación de las actividades náuticas como una opción de turismo seguro supone una oportunidad para el sector, para el que se prevé un repunte del negocio en el corto plazo, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.
No obstante, las actividades náuticas sufrieron los efectos negativos de la pandemia durante 2020 y se espera que las cifras de 2021 queden "muy por debajo" de las de 2019.
Así, en un escenario de contracción del mercado turístico, la caída de la venta de embarcaciones de recreo y de la demanda de amarres tuvo un impacto a la baja en los ingresos derivados de la gestión de puertos deportivos.
En febrero de 2021 se identificaban un total de 292 puertos deportivos en España con una capacidad de 132.500 puntos de amarre, de los cuales un 67% se ubicaban en puertos del Mediterráneo, cifrándose en 454 el número medio de amarres por puerto.
Las comunidades autónomas con un mayor número de puertos deportivos son Andalucía y Cataluña, con 48 y 47 instalaciones en febrero de 2021, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana (40), Baleares (37) y Galicia (28).
Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 29.239 en esa fecha, seguida de Andalucía (21.735) y Baleares (20.300). Añadiendo Comunidad Valenciana y Galicia, las cinco primeras comunidades reúnen de forma conjunta cerca del 78% de la oferta total.
Se estima que el 79% de los amarres son explotados por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 21% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos.
Las diez primeras empresas privadas gestoras de puertos deportivos concentraron en febrero de 2021 de forma conjunta el 13% del número total de amarres en concesión.