El Gobierno destina casi 200 millones hasta 2021 para los accesos ferroviarios a puertos exteriores de A Coruña y Ferrol

Puerto de Ferrol
PUERTO DE FERROL
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 19:40

Casi 9 millones para accesos a la plataforma logística de Vigo, el antiguo cargadero de mineral de Rande y Redondela-Arcade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destina casi 200 millones de euros a los accesos ferroviarios a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, en el marco de una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro en la red de puertos del Estado, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones.

La mayoría de esta inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit, según ha informado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En concreto, para el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol irán 95 millones de euros --91,7 del Fondo--, de los cuales 76 millones se aportan para la adjudicación de la obra principal.

En el caso del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña son 101,1 millones de euros --en este caso tan solo 1,1 millones del Fondo Financiero de Accesibilidad--.

También 4,6 millones se destinarán a la plataforma logística de Vigo (zona ferroviaria-fase previa). Asimismo, aporta 1,5 millones para mejorar el acceso a la zona de servicio Rande, antiguo cargadero de mineral; así como 2,5 millones a la mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade (tramo de puente metálico en Marín y ría de Pontevedra).

Para 2017, son 28,3 millones al acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, que incluye revisión de precios, asistencias técnicas y expropiaciones. Serán este año 1,1 millones para el acceso ferroviario al puerto Exterior de A Coruña. También 750.000 euros a la mejora del acceso terrestre a la zona de servicio en Rande.

LOS PUERTOS DE GALICIA RECIBEN 3 MILLONES Y APORTAN 1,5 MILLONES

En otro orden de cosas, los puertos del Estado en Galicia reciben 3 millones de euros en 2017 del Fondo de Compensación Interportuario (FCI), al que aportan casi 1,5 millones --tasas de navegación--.

El puerto de A Coruña aporta 501.000 euros y recibe 802.000 euros. Ferrol-San Cibrao aporta 523.000 y recibe 744.000 euros; mientras que Vigo aporta 461.000 euros y recibe 1.489.000 euros.

MEJORAR ACCESIBILIDAD

El objetivo de este plan de inversiones de accesibilidad portuaria es "mejorar la conectividad terrestre de los puertos, especialmente por tren, y seguir consolidando su liderazgo en el tráfico marítimo de mercancías", destacó De la Serna.

El ministro subrayó asimismo que este plan se alinea con uno de los objetivos estratégicos de su Departamento, el de incrementar el transporte de mercancía en tren.

Del monto inversor total previsto para los próximos cinco años, 514 millones se ejecutarán dentro de las instalaciones portuarias, y los 904 millones restantes, fuera de ellas.

Las inversiones en accesibilidad se sumarán a las que los puertos realicen con otros fines, y que también autofinancian, y a la que efectúen empresas privadas que explotan instalaciones portuarias en régimen de concesión.

Así, en el ejercicio 2017, Puertos del Estado prevé invertir un total de 813 millones de euros, el doble que en 2016 y un volumen similar al de antes de la crisis. Parte de este importe provendrá del fondo de inversión en accesibilidad.

Asimismo, los puertos esperan que la inversión privada alcance 978 millones de euros este año, un 64% más que en el ejercicio 2016.

En este sentido, el ministro apuntó que las inversiones privadas podrían alcanzar un total de 2.000 millones en los próximos años en función de las solicitudes ampliación de los plazos de concesión a cambio de inversión que distintos operadores portuarios han remitido a Puertos del Estado.

BAJADA DE TASAS Y BONIFICACIONES

De la Serna avanzó la posibilidad de articular bonificaciones en las tasas a las compañías privadas que realicen determinadas inversiones en los puertos que estén en línea con los objetivos del Gobierno, como pueden ser las relacionadas con mejoras medioambientales.

El titular de Fomento apostó asimismo por que Puertos del Estado continúe con la política de reducción de las tasas que cobra por prestación de gestión de mercancías.

En 2016, y a pesar de esta reducción de tasas, la compañía pública logró un beneficio de 217 millones de euros, un 8% más, e ingresó 1.060 millones de euros (+1,5%).

De la Serna enmarcó estos resultados en la estrategia de recorte de gastos de explotación y personal y de Puertos del Estado y en los nuevos récord de tráfico de mercancía y pasajeros con los que cerró 2016.

En concreto, la red de puertos gestionó 529 millones de toneladas de carga en sus instalaciones durante el pasado año, lo que supone un aumento el 4% y encadenar tres ejercicios consecutivos de crecimiento. Asimismo, contabilizaron 32,6 millones de viajeros, un 4,6% más, de los que 8,7 millones correspondieron a pasajeros de cruceros.

En el plano financiero, al cierre de 2016, Puertos del Estado presentaba una deuda de 1.859 millones de euros, un 8,4% menos que un año antes, con lo que acumula un recorte del 29% desde 2011.