VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los participantes de un taller de arquitectura han dibujado una gran línea blanca en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, ante la antigua base del Alinghi, para orientar el paso de los viandantes y descubrirles un mirador al mar, una acción simbólica para aportar una visión "completa" del puerto.
La iniciativa 'Camina Marina' concluyó el pasado domingo e invitó a más de 30 personas, en su mayoría jóvenes arquitectos recién titulados, a que durante nueve días pensaran, diseñaran y ejecutaran pequeñas acciones urbanas para que los visitantes puedan situarse, orientarse y entender mejor la "nueva Marina", según ha informado la dirección del recinto portuario en un comunicado.
La intervención final del taller, este trazado en blanco, cumple dos objetivos: discutir el trayecto del circuito de Fórmula 1 al "bailar" sobre la línea que hacía de arcén y acercar a las personas hasta un pequeño mirador desde el que descubren una "nueva visión" de la Marina completa.
Además de este gesto, la organización ha planteado a los participantes transformar y redefinir un espacio del puerto de Valencia en poco tiempo, con recursos limitados y máxima eficiencia, todo bajo los principios de creatividad y economía de medios para tratar de "pasar del papel al territorio" y "convertir la teoría y la reflexión en una aplicación práctica", según los responsables del taller.
Así, durante los nueve días de 'Camina Marina', los jóvenes arquitectos han recopilado y analizado información sobre la realidad y los antecedentes de la Marina de Valencia, algo que han plasmado en recorridos guiados para explicar su historia.
También han realizado sesiones de mapeado de problemas y oportunidades, han mantenido conversaciones con vecinos, comerciantes y personal del Consorcio Valencia 2007 y han estudiado el modo en que las personas usan el espacio para elaborar a partir de sus conclusiones propuestas de cambio.
De esta forma, el taller de espacio público, urbanismo y paisaje ha recorrido desde el agua de la dársena interior hasta la red de itinerarios y espacios públicos, las calles y plazas de los Poblados Marítimos, así como las conexiones con el resto de la ciudad.
DETECCIÓN DE PROBLEMAS
El estudio ha detectado y ordenado las principales problemáticas existentes actualmente en la Marina, como la dificultad de acceso desde los barrios cercanos, los itinerarios interiores "poco claros", la "abundancia de obstáculos" en el paseo, la "falta de legibilidad" del paisaje o los "contrastes" que transmite.
Todas las conclusiones se documentarán próximamente en un dossier y servirá para "nutrir" la Estrategia de Activación del Espacio Público de la Marina que desarrolla el Consorcio Valencia 2007, con el fin de "recuperarla como la plaza marítima de la ciudad", ha avanzado la entidad.
El taller se enmarca en la plataforma de urbanismo Civic Factory Fest, impulsada por la asociación Arquitectúria y coordinada por el arquitecto José Luis Gisbert y el urbanista Chema Segovia.