BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha registrado un beneficio neto de 22,1 millones de euros en el primer semestre de este 2017, lo que supone un 15,1% más respecto al mismo periodo del año pasado, y la cifra de negocios ha crecido un 3,1%, hasta los 79,6 millones.
Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y su director general, José Alberto Carbonell, que han precisado que el 'cash flow' se ha situado en los 45 millones (+3,9%) y la deuda alcanza los 303,9 millones tras amortizar 43,6 millones de una deuda a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"El Puerto de Barcelona ha registrado su mejor semestre en tráfico de la historia", ha destacado Cambra, ya que el enclave portuario barcelonés ha gestionado un tráfico total de 28,6 millones de toneladas en los primeros seis meses del año, un 18% más.
El tráfico de contenedores se ha situado en 1,3 millones de TEU --medida equivalente a un contenedor de 20 pies--, un 27,2% más, y el incremento más destacado se ha producido en los contenedores de trasbordo, con un crecimiento del 101%.
Por su parte, los contenedores llenos de importación y exportación han repuntado un 4,5% y un 4,7%, respectivamente, y este primer semestre la importación de contenedores, que se ha situado en 276.529 TEU ha superado por primera vez el mejor registro de la etapa precrisis, que se produjo en 2007 y que ascendió a 272.138 TEU.
CONFLICTO DE LA ESTIBA
Sobre el impacto en el tráfico del conflicto de la estiba, Cambra ha indicado que se han desviado al Puerto de Barcelona 17 escalas de embarcaciones procedentes de otros enclaves españoles, principalmente en febrero y a principios de marzo, y que el barcelonés ha perdido por la huelga siete escalas.
"La modificación de los datos es mínima", ha precisado, y ha añadido que si no se hubiera producido el desvío de estas 17 escalas de embarcaciones al Puerto de Barcelona, el crecimiento de un 27% del tráfico de contenedores hubiera sido tres puntos menor.
Los líquidos a granel son el segundo tipo de tráfico que ha crecido más, con 6,6 millones de toneladas (+10,9%), mientras que los sólidos a granel, con dos millones de toneladas gestionadas, continúan en negativo (-7%).
En cuanto al tráfico rodado, el Puerto de Barcelona ha canalizado 199.906 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalente a un camión o remolque), un 6,9% más, y las líneas de 'short sea shipping', las denominadas autopistas del mar, han registrado un total de 73.081 UTI, un 7,2% más.
Respecto al tráfico de vehículos, ha experimentado un descenso del 8,7%, hasta los 436.182 automóviles, debido al conflicto de la estiba y principalmente en la exportación, ya que los fabricantes aplicaron planes de contingencia para transportar los vehículos por otras vías alternativas, mientras que las importaciones aumentaron un 5,6%.
La caída en el tráfico de vehículos también se vio motivada por un descenso en la producción española y por situaciones de mercado registradas en Turquía o los Países Bajos, cuya caída afectó a las exportaciones.
1,57 MILLONES DE PASAJEROS
De enero a junio, un total de 1,57 millones de pasajeros pasaron por el Puerto de Barcelona, y los pasajeros de ferrys --con las islas Baleares, Italia y el norte de África-- crecieron un 12,4%, hasta los 537.142, mientras que los cruceristas aumentaron un 1,9%, con un total de 1.035.691.
Carbonell ha destacado que el Puerto de Barcelona apuesta por una estrategia focalizada en registrar cada vez más pasajeros de puerto base a cambio de menos usuarios de tránsito o excursión, algo a lo que ayudará la futura terminal de cruceros de Carnival.