VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado este viernes un plan de austeridad que tiene el objetivo de cerrar el ejercicio con una reducción de los gastos de explotación de 1,5 millones de euros.
Según ha informado, en rueda de prensa posterior al consejo, el presidente del organismo, Ignacio López-Chaves, el plan ha sido diseñado a causa de la caída de ingresos de la institución, de un 8% a consecuencia de la reducción de tarifas aplicada --tras la entrada en vigor de la Ley de Puertos, el 1 de enero--.
El organismo, que ya ha iniciado la ejecución del plan, prevé que la reducción de los presupuestos de 2011 en relación con los gastos de explotación sea superior al 15%.
En este sentido, López-Chaves explicó que las partidas previstas para gastos de explotación en 2011 eran de "algo más de 9 millones de euros" y el objetivo ahora es cerrar el presente ejercicio en "7,8 millones de euros".
El presidente del Puerto mantiene que "se trata de reducir todo aquello que no sea imprescindible", al tiempo que avanza que se seguirá apostando por este plan en 2012, "reduciendo en un 15% los gastos de explotación".
Para conseguir este ahorro se realizarán nuevos controles sobre los consumos, se cambiarán luminarias, se emplearán marcas blancas en el material de oficina y se hará un nuevo concurso de suministro para abaratar costes. También se reducirán los gastos de dietas y locomoción, así como la publicidad, comunicaciones y servicios profesionales.
PLAN DE USOS.
En el Consejo de Administración celebrado este viernes López-Chaves también dio cuenta de una reunión mantenida con el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas, sobre el Plan de Delimitación de Espacios y Usos, en la que se informó al Puerto de Vigo de la necesidad de hacer "alguna pequeña modificación".
Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dé su visto bueno, el documento volverá al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y será sometido a exposición pública.
TRÁFICOS.
El tráfico de mercancías ha subido un 3,6% durante los ocho primeros meses del año --respecto al mismo periodo del año anterior-- destacando el movimiento de pesca congelada, los automóviles y el cemento --con un incremento del 7% en cada caso--, los contenedores --con una subida del 4,02%-- y el granito elaborado --con un 50 % de aumento--. Por su parte, los cruceristas han aumentado un 10%.
López-Chaves ha valorado las cifras como un "incremento importante, teniendo en cuenta que el Puerto de Vigo crece a pesar de la grave situación de crisis económica" y ha precisado que, aunque desciende el número de barcos, aumenta su tonelaje.