Los puertos de Valencia y Tianjin (China) promueven una plataforma para mejorar sus relaciones comerciales

Visita al recinto valenciano
VALENCIAPORT
Publicado 31/10/2018 19:29:35CET

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valenciaport y el puerto chino de Tianjin, el décimo del mundo en tráfico de contenedores, han acordado desarrollar una herramienta tecnológica para intercambiar información logística que permita agilizar la información "extremo a extremo" de la cadena comercial, y así mejorar e incrementar sus relaciones comerciales.

Por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se desarrolla por técnicos de la Fundación Valenciaport y de Infoport, y de Tianjin por representantes del Instituto de Tecnología de la Información de la Universidad de Pekín.

En el marco de esta colaboración, la semana pasada se reunieron en la sede de APV directivos y técnicos de ambos puertos en un encuentro presidido por el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, y por el máximo mandatario del puerto de Tianjin, Zhu Zhenyu, detalla el puerto de València en un comunicado.

La delegación del puerto chino realizó una visita a Noatum Container Terminal València. El consejero delegado de Noatum Ports, Sun Kai, evidenció la capacidad de la terminal que gestiona la compañía en el puerto valenciano y constató la "oportunidad" que brinda para ambos puertos la puesta en marcha de la plataforma de intercambio de información.

El puerto de Tianjin es el décimo del mundo en cuanto a terminal de contenedores y el de València el primero de España, por lo que "ambos tiene ante sí un amplio ámbito para colaborar y pienso que el momento de hacerlo ha llegado", destacó, para poner de relieve la importancia de facilitar el comercio con China, "una potencia exportadora e importadora con la que debemos simplificar los trámites".

Bajo el mismo prisma, el titular de Valenciaport avanzó que una plataforma de intercambio de información logística permitirá facilitar las relaciones comerciales entre Tianjin --que representa 15 millones de contenedores-- y València, "algo que beneficia a ambas partes".

Paralelamente, este acuerdo tecnológico beneficiará al tejido importador/exportador valenciano y español, tal y como señaló la directora gerente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Inmaculada García.

Esta colaboración entre ambos puertos permitirá que las relaciones entre Tianjin y la Comunitat Valenciana sean "más fructíferas" y que los empresarios valencianos puedan, a través de ambos puertos, "mejorar e incrementar" las relaciones comerciales, como pusieron de relieve en la reunión de trabajo.

PROYECTOS CONJUNTOS A CORTO PLAZO

Por su parte, el director gerente de Infoport, José Oliver, apuntó que el objetivo de esta colaboración es compartir experiencias y abrir la posibilidad a una colaboración "a corto plazo", para que en temas de interés mutuo y en materia tecnológica puedan desarrollar conjuntamente futuros proyectos.

El año pasado, Valenciaport y el puerto de Tianjin ya firmaron acuerdos con el objetivo de mejorar los intercambios comerciales entre las áreas de influencia de ambos puertos y de sus respectivos países.

El puerto de Tianjin es el quinto chino en relaciones comerciales con Valenciaport. En 2017 intercambiaron 610.000 toneladas de mercancías y 40.000 contenedores, por lo que representa el 8,86% del tráfico en toneladas del puerto de València con China, el 5,35% en contenedores.

Contador