El Salón Náutico de Barcelona celebra su medio siglo con una regata con 1.000 navegantes

Freixas, Conde Y Landaluce En La Presentación De La 50 Edición Del Salón Náutico
BERTA DEL RÍO

Reunirá del 5 al 13 de noviembre a 324 expositores nacionales e internacionales

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 50 edición del evento náutico de referencia español, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, ha presentado un programa de más de 200 actos que tendrán lugar del 5 al 13 de noviembre y cuyo acto estrella es el 'Trofeo 50 aniversario', regata en la que participarán unos 1.000 navegantes y 700 embarcaciones durante el primer fin de semana del certamen, según ha explicado la organización este miércoles.

"No será una edición para echar globos pero será muy digno gracias al esfuerzo de los expositores en este momento tan delicado para la industria", ha explicado el presidente del salón, Luis Conde, quien ha recordado que, pese a la disminución del 5% del número de empresas colaboradoras (hasta 324), los metros netos de exposición son muy similares a los del año pasado.

El certamen náutico, el más importante de España, ocupará del 5 al 13 de noviembre dos pabellones del recinto de Gran Vía y el muelle de Espanya en el Port Vell de Barcelona y ha organizado más de 200 actos, entre los que destacan la concentración de embarcaciones clásicas Riva, las regatas virtuales --con una participación estimada de 2.500 personas-- y el 'Fotokayak'.

Una exposición flotante reunirá 130 embarcaciones de gran eslora y megayates en el Port Vell, y en ella las empresas exhibirán una amplia gama de accesorios, canoas y kayaks, yates, remolques y motores fuera de borda y otros productos náuticos.

EFECTO 50 ANIVERSARIO.

"Esperamos que el efecto 50 aniversario atraiga a muchos asistentes y podamos superar la cifra anterior", ha explicado Conde, quien ha recordado que el año pasado se cerró la edición con 110.000 asistentes.

Esta edición especial del salón coincide, en palabras de Conde, "con un difícil momento para el sector náutico", agravado por la disminución del 8,8% de las matriculaciones este año, que han pasado de 5.081 embarcaciones en 2010 a 4.362 actuales.

El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEM), Alejandro Landaluce, ha explicado que "con el chárter se ha encontrado una alternativa para seguir disfrutando del mar en este momento", ya que el mercado de alquiler ha registrado una subida de casi el 30% en los primeros nueve meses de 2011 en relación al mismo período del ejercicio anterior.