Foto: SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Salón Náutico Internacional de Barcelona abrirá sus puertas el próximo día 24 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Mercè, con la mirada puesta en mercados emergentes como ruso y chino para combatir la crisis del mercado nacional.
El certamen, que se celebrará en la capital catalana hasta el 29 de septiembre, contará con 236 expositores que mostrarán más de 650 naves, 60 de ellas en primicia para el mercado nacional, y las previsiones son alcanzar los 50.000 visitantes teniendo en cuenta que hay un día más de feria y que coinciden con las fiestas de la Mercé.
El director de Salón, Jordi Freixas, explicó en rueda de prensa en Madrid que la organización ha iniciado una campaña de captación de extranjeros con residencia en España especialmente ingleses, alemanes y rusos con residencia en la Costa Brava, las islas y la zona del Levante que día a día se convierten en los mejores mercados.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, ha defendido esta vocación internacional del certamen y ha señalado que el 60% de las 1.990 matriculaciones registradas en España durante el primer semestre de 2013 corresponden a compradores extranjeros.
Asimismo, hasta el 80% de la producción de los astilleros estatales tiene como destino puntos de venta fuera de las fronteras españolas, sobre todo en las zonas de Rusia, China y Sudamérica.
Desde el sector se aplauden las medidas propuestas por el Gobierno para dinamizar el sector, como la extensión de la suspensión del impuesto de matriculación para aquellas embarcaciones de hasta 15 metros de eslora destinadas a explotación comercial. así como la ampliación en las atribuciones en los títulos para pilotar naves.
"Esta medida ayudará sin duda a reflotar el sector y, por lo tanto, a impulsar el conjunto de la economía española", explicó el director del salón, que aseguró que el sector se está dejando de ver como un "mero objeto veraniego" para convertirse en una potente industria española.
Ahora la petición del sector se centra en eliminar el impuesto de matriculación del sector para particulares, que se aplica con una tributación del 12% a aquellas embarcaciones de más de ocho metros de eslora. En su opinión, esta bajada impositiva haría posible la homologación con otros países del entorno y serviría para dinamizar el sector y, en la práctica, aumentar la recaudación.
La necesidad de atraer a potenciales compradores extranjeros se justifica por la caída continuada de las ventas de embarcaciones que sólo en el primer semestre del año han descendido un 28%.
A pesar de ello, desde el salón se confía en que lo peor de la crisis haya pasado y se insta a la opinión pública a acudir a la exposición que no debe ser considerada como elitista sino "más accesible de que puedan imaginar".
"Con más kilómetros de costa que cualquier otro país europeo podemos convertirnos en la primera potencia náutica de Europa si nos lo proponemos", aseguró optimista el secretario general de Anen.
DESEMBARCO DE NOVEDADES.
Siguiendo el rumbo marcado en la pasada edición, el Salón Náutico Internacional de Barcelona vuelve a concentrar este año, del 24 al 29 de septiembre, toda su oferta comercial y sus actividades en el Port Vell. Además del Moll de la Fusta, el salón ocupará el nuevo pantalán del Moll d'Espanya, donde las embarcaciones a flote y los stands estarán al mismo nivel, facilitando el acceso del público a los barcos.
Además de los barcos expuestos en la mar -- a partir de los 8 metros de eslora --, los visitantes también podrán encontrar en tierra todo tipo de productos y servicios náuticos que abarcan desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.
El director del certamen destacó el esfuerzo de las empresas expositoras al apostar por el certamen para presentar sus novedades pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y las específicas del sector. "El sector ha hecho un esfuerzo titánico para estar aquí. Estoy convencido que el salón contribuirá a dinamizar el mercado y a superar la actual coyuntura", afirmó.
Para el secretario general Anen, "el salón es el punto de encuentro de referencia entre las empresas, la industria y los aficionados, todos los eslabones que conforman el sector de la náutica de recreo, que en este escenario tienen la gran oportunidad de poner en común sus intereses y sus necesidades".
Según ANEN, se estima que el sector de la náutica de recreo genera cerca de 107.500 empleos y aporta una producción de 17.192 millones de euros a la economía española, entre efecto directo e inducido, según los últimos datos de 2011.
LA MERCÈ MAS NAUTICA.
El salón se inicia este año un día antes, el martes 24, para coincidir con la Fiesta de la Mercè, patrona de Barcelona, y con la Mediterranean Tall Ships Regatta, una concentración de grandes veleros que desarrollan proyectos educativos basados en los valores de la vela tradicional.
Este año se volverá a habilitar el Área Fun Beach, que contará con una zona de pruebas de deportes náuticos con acceso al mar, en el Moll de la Fusta, para que el público familiar pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa o kayak.
Otra novedad es la I Trofeo Salón Náutico La Mercè, el domingo 29, una regata de pequeños veleros dirigidos por radio control. Asimismo, tras la buena acogida de la primera edición, el salón vuelve a organizar, el viernes 27, la Boat Parade, un desfile nocturno de embarcaciones que mostrará las últimas innovaciones en diseño y tecnología.
El Espai del Mar albergará presentaciones de regatas, libros, premios y conferencias sobre el medio marítimo y la navegación en todas sus variantes. El salón también contará con el Área de Marina Tradicional, con embarcaciones clásicas de madera, y donde se desarrollarán talleres y conciertos.
"El objetivo es que no solo sea una exposición de barcos sino que cualquier visitante pueda disfrutar de la fiesta del mar", concluyó Freixas.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de ANEN, el Salón Náutico también coincidirá, del 25 al 28, con Excellence Fair, una muestra de productos y servicios exclusivos e innovadores de ámbitos muy diversos: desde relojes y obras de arte hasta productos de belleza, moda y decoración, pasando por las últimas especialidades para gourmets.