Las nuevas tecnologías entran de lleno en la náutica deportiva y de recreo

Imagen de Embarcación
Foto: SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:12

Un reloj con GPS incorporado que permite que los navegantes tener toda la información de navegación en la muñeca

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el ámbito de la navegación deportiva y de recreo, y el barco inteligente es ya una realidad con joysticks con funciones de piloto automático, relojes con GPS incorporado para tener en la muñeca todos los datos de navegación, pantallas táctiles multifunción o cartas de navegación en 3D.

   La próxima edición del Salón Naútico de Barcelona que comienza la próxima semana será una buena oportunidad para comprobar el proceso acelerado que está viviendo la náutica de recreo en España especialmente en los ámbitos de la electrónica, el motor y las comunicaciones, que hacen más cómoda y segura que nunca la navegación.

   A pesar de la crisis, las empresas del sector continúan creando productos de alto valor tecnológico, más funcionales, prácticos y eficientes.

   Un buen ejemplo del esfuerzo innovador de los fabricantes es un reloj con GPS incorporado que permite que los navegantes tengan en la muñeca toda la información básica para navegar, como la posición del barco, el ángulo óptimo de virada o el tiempo de salida. También destacan las nuevas sondas que ofrecen imágenes muy nítidas del fondo marino.

   En el ámbito de la electrónica, ocupan un lugar destacado las pantallas táctiles multifunción, que permiten controlar la carta de navegación, el radar, la sonda o, incluso, ver la televisión. En la actualidad ya existen múltiples aplicaciones para dispositivos móviles, que los convierten en auténticas pantallas de navegación.  

   Asimismo, complementos náuticos que hasta hace poco estaban reservados a barcos de gran eslora por su elevado precio, ahora son más asequibles y se están implementando a modelos más pequeños: es el caso de las cámaras que permiten ver en la oscuridad, basadas en las diferencias térmicas, las combinaciones wi-fi con equipos de a bordo, la interconexión de equipos inalámbricos o la adopción de la fibra óptica.

   En el campo de las transmisiones, destacan las de tipo IPS --que permiten a los barcos de recreo girar sobre su propio eje, facilitando así las maniobras--, así como los joysticks (en lugar de volantes),  adoptados por la mayoría de marcas, que permiten controlar con sólo dos dedos el movimiento y la velocidad de la embarcación, y que incluso pueden tener funciones de piloto automático.

DISEÑOS MÁS FUTURISTAS.

   Las líneas futuristas y las superficies acristaladas -- transparentes pero con protección contra las radiaciones solares -- ganan peso en el diseño de embarcaciones. Los espacios interiores y exteriores se vuelven diáfanos, más versátiles, amplios, luminosos y confortables.

   Asimismo, destaca el uso de materiales más ligeros como la fibra de carbono, que ayudan a reducir el peso y, en consecuencia, el consumo de energía.

   La iluminación led también ha irrumpido con fuerza ya que, además de ahorrar energía a bordo, es un elemento decorativo que aporta calidez y vistosidad. Su uso se extiende incluso bajo el mobiliario, siguiendo los perfiles bajos, de forma que le confiere un aspecto más ligero.

   También gana terreno la posibilidad de personalizar la embarcación al gusto del cliente: desde la elección del color del casco, las maderas interiores o la incorporación de todo tipo de accesorios, como plataformas de baño sumergibles que facilitan el acceso al mar.