Un 10% más de desplazamientos en las carreteras esta Semana Santa

Reconoce "expectativas negativas" por el aumento del número de fallecidos

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha calculado un incremento "del 10% en el número de movimientos" de vehículos en las carreteras nacionales, respecto al año pasado en esta operación salida de Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Arnaldo ha considerado que gracias al "buen tiempo" y a la "mejora económica" de las familias españolas, éstas se puedan "animar" a viajar más en los próximos días festivos, por lo que ha recomendado "precaución" a aquellas personas que tengan pensado coger el coche porque se prevé un incremento "muy importante" en la red de carreteras.

En cuanto a las rutas más congestionadas, el presidente de AEA ha indicado que serán las carreteras que vayan desde "el centro de España a las radiales", destacando la de Andalucía y las que se dirijan hacia el Norte, especialmente "la carretera de la Coruña", así que ambas soportarán "un intenso tráfico y atascos". Ante ello, ha explicado que hay que "tener paciencia y tratar de ver si se puede salir en unas horas o días menos complicados".

También ha advertido de que hay que tener en cuenta que la red de carreteras "no está en el mejor estado de conservación", además de que los automovilistas "no están invirtiendo lo necesario en el mantenimiento de los coches".

MÁS VÍCTIMAS MORTALES EL PRIMER TRIMESTRE.

Respecto al número de víctimas mortales en los accidentes de tráfico, AEA ha indicado que, en los siniestros que se han producido en España en el primer trimestre del año 2015, han aumentado un 15 por ciento.

Así que para la operación salida de Semana Santa, Arnaldo ha lamentado unas "expectativas negativas" en cuanto a la siniestralidad, ya que según ha explicado los accidentes mortales afectan "a la mitad del territorio, de las 17 Comunidades Autónomas, en diez se ha producido ese repunte que es preocupante".

Aunque también ha reconocido que los siniestros en carreteras "no sólo ocurren en España", ya que se ha incrementado el número de fallecidos en carreteras en Portugal y se está produciendo "una tendencia en toda Europa".

Por dicho motivo, Arnaldo ha resaltado que no sólo hay que "alertar a los automovilistas" y pedirles precaución al volante, sino que también hay que "actuar sobre las infraestructuras, que son un factor importante en la siniestralidad". Desde su punto de vista, "no se ha invertido lo suficiente en el deterioro de las carreteras de España", lo que se debería hacer "de manera urgente", para disminuir el porcentaje de víctimas mortales.

Por parte del conductor, ha asegurado que se debe de mantener "en buenas condiciones" los elementos de seguridad el vehículo, como son los neumáticos, los frenos o las luces. "Son elementos en los que debemos invertir para mantener el coche, y si no tenemos presupuesto, no podemos utilizar ese vehículo", ha puntualizado.

MEJOR DESCANSAR Y "NO FORZAR EL VIAJE"

Para los conductores, Arnaldo ha aconsejado "descansar lo necesario y parar cada dos horas", sobre todo para "tratar de evitar la fatiga o el sueño", porque éstos pueden hacer "mella en la conducción". "Al mínimo síntoma, parar y refrescarse, no tratar de forzar el viaje porque la fatiga es de los mayores enemigos en los accidentes", ha recordado.

A su vez, ha hecho hincapié en los elementos de conducción más importantes en un recorrido largo: el campo de visión, la velocidad y la distancia de seguridad. "Esto es importante recordarlo porque muchas veces detrás de una curva o de un cambio de rasante pretendemos mantener la misma velocidad y nos encontramos un obstáculo de improvisto y no nos da tiempo a detener el vehículo en una distancia de seguridad", ha puesto como ejemplo.

261603.1.260.149.20150401133807
Vídeo de la noticia
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 13:37

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado