Publicado 26/07/2022 10:29

Aena prepara la segunda edición de su aceleradora de startups, Aena Ventures, para continuar innovando

Aena potencia la digitalización para mejorar los servicios a pasajeros, la eficiencia y la sostenibilidad
Aena potencia la digitalización para mejorar los servicios a pasajeros, la eficiencia y la sostenibilidad - ROSSHELEN

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aena ha puesto en marcha la segunda edición de su aceleradora de startups, Aena Ventures, la compañía ya está preparando la segunda convocatoria, donde se plantearán nuevos retos para seguir mejorando y haciendo más innovador el sector aeroportuario.

Según ha informado el operador, en la primera edición participaron un total de 254 proyectos, procedentes de 33 países distintos, con más de la mitad de las propuestas procedentes del extranjero, y se propusieron retos como la agilización de trámites y viajes al aeropuerto, la experiencia del pasajero, la comunicación con el pasajero, la sostenibilidad o el equipaje en su conjunto.

Cabe recordar que Aena viene desarrollado en los últimos años varias iniciativas de innovación que han acabado concretándose en un plan estratégico que busca alinear objetivos y optimizar los recursos dedicados a la innovación.

Las principales herramientas de la innovación dentro de la compañía se articulan por medio de proyectos de validación de productos o servicios y, en esta línea, en 2021 puso esa primera edición buscando acercar al gestor al ecosistema emprendedor de las startups, su visión del cambio y la manera de implementarlo.

La experiencia de la primera edición del programa Aena Ventures aportó resultados positivos tanto para las startups, que pudieron desarrollar sus soluciones, trabajar y conocer de primera mano el entorno aeroportuario, como para Aena, que ha descubierto una nueva forma de trabajar, más ágil e innovadora, y las ventajas de incorporar la innovación abierta en la estrategia de la compañía, ha subrayado ésta.

Además, este programa llevaba incluido hasta 50.000 euros de financiación para la puesta en marcha del piloto y los proyectos exitosos tienen la oportunidad de obtener un contrato directo con Aena por valor de hasta 2 millones de euros, para implementarlo a gran escala en toda la compañía.

El espacio Aena Ventures está ubicado en la antigua torre de control de la Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (BCN), donde se ha adaptado una zona de trabajo para incluir a las startups en un entorno aeroportuario real.

Durante los seis meses que duró el periodo de aceleración, startups y diferentes equipos de Aena trabajaron codo con codo para diseñar, planificar y ejecutar un proyecto piloto para cada reto en un entorno real. Todos estos proyectos se llevaron a cabo en el Aeropuerto de Barcelona, que sirvió de laboratorio para las cinco soluciones propuestas.

En estos momentos, Aena ya tiene en marcha la licitación para la asistencia técnica que se encargará de la preparación de todas las acciones necesarias previas para el lanzamiento de la próxima edición de su aceleradora y próximamente ofrecerá más información en su web www.aenaventures.com.

Contador

Más información