Actualizado 01/12/2021 18:02 CET

Binter une desde este miércoles San Sebastián y Canarias en vuelo directo

Un avión de la aerolínea Binter en el aeropuerto de San Sebastián
Un avión de la aerolínea Binter en el aeropuerto de San Sebastián - BINTER

Itxaso destaca la importancia de abrir nuevas líneas para que "el turismo, la economía y los viajes de negocios se vayan recuperando"

SAN SEBASTIÁN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Binter ha inaugurado este miércoles su nueva ruta aérea nacional que conectará San Sebastián con el archipiélago canario dos veces a la semana a través de Gran Canaria, en un trayecto de unas tres horas.

Al acto de inauguración en el aeropuerto guipuzcoano han asistido el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el subdelegado, Guillermo Echenique, el director de Transporte del Gobierno Vasco, Iván Pedreira y el director general de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miguel Ángel Crespo.

También han estado presentes el director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Javier Zubia, y el director del aeropuerto, José Manuel Sánchez Losada. Por parte de Binter ha asistido su director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas, Jonay Lobo.

A partir de ahora, San Sebastián estará conectada en vuelo directo con Gran Canaria dos días a la semana. Ambos días, un avión saldrá desde el aeropuerto canario a las 08.30 horas para aterrizar a las 12.35 horas en el aeropuerto donostiarra, del que despegará a las 13.15 horas, para tomar tierra en Gran Canaria a las 15.20 horas, hora canaria.

Estos vuelos se realizarán a través de Gran Canaria, si bien la aerolínea ofrece la ventaja de viajar como destino final a otra isla del archipiélago por el mismo precio, al poder hacer sin coste el salto interinsular en el caso de los vuelos en conexión, aprovechando los 170 vuelos diarios que la aerolínea opera entre las islas. Los vuelos se realizan con reactores Embraer E195-E2 de la aerolínea.

"EN PLENO ESTADO DE FORMA"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha agradecido el trabajo de las instituciones vascas por "mantener vivo" el aeropuerto y sus frecuencias, y ha destacado también la labor que hace Aena por "mantener vigente y en pleno estado de forma" esta infraestructura guipuzcoana.

De cara a los presupuestos de 2022, ha apuntado que está previsto "mantener un nivel de inversión importante tanto en la terminal como en lo que tiene que ver con las cuestiones operativas" del aeropuerto de 2,5 millones de euros.

"Todo esto es importante de cara a ir recuperando poco a poco el número de pasajeros que teníamos antes de la pandemia", ha señalado Itxaso, quien ha detallado que, en el año acumulado hasta octubre se han contabilizado 120.000 pasajeros. "En octubre concretamente han sido 22.900, y eso supone el 72% del mismo mes de 2019", ha añadido.

Según ha destacado, "esto indica que estamos poco a poco acercándonos a las cifras deseadas". A su juicio, "para ello es muy importante el trabajo que hacen las instituciones conjuntamente con el aeropuerto para abrir nuevas líneas" y que "el turismo, la economía y los viajes de negocios se vayan recuperando".

El director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Javier Zubia, por su parte, ha señalado que es un "día de satisfacción" para Ortzibia al tener nueva compañía trabajando en el aeropuerto y ha destacado que todo ha sido posible por las inversiones realizadas en el aeródromo, "tanto a nivel de pista como en el sistema de aproximación y por la realidad de Gipuzkoa que presenta un potencial muy interesante para las compañías aéreas".

Asimismo, el director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas de Binter, Jonay Lobo, ha manifestado que en la compañía están "muy contentos" de abrir este nuevo destino, que creen que "va a ser un éxito" porque "este es un sitio espectacular para poder disfrutar y hacer negocios, tanto desde el punto de vista de Canarias como de Gipuzkoa".

"Es un producto que solo ofrecemos nosotros con cinco horas de vuelo", ha asegurado Lobo, al tiempo que ha invitado a los guipuzcoanos a "disfrutar de Canarias" y ha avanzado que la aerolínea "ya está trabajando con aviones más grandes y esto da muchas posibilidades".

Para leer más