Ciudadanos pide reformar la bonificación aérea para residentes extrapeninsulares para no perjudicar a los demás viajeros

Archivo - Imagen de recurso de un avión.
Archivo - Imagen de recurso de un avión. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 15:08

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso reclamando una reforma del actual mecanismo de bonificación de las tarifas aéreas para los residentes extrapeninsulares, todo ello con el fin de que el descuento ayude realmente a esos ciudadanos y no a las compañías aéreas, y que los demás viajeros no se vean perjudicados con precios más altos.

El descuento de residente consiste en una bonificación estatal del 75% en las tarifas de servicios regulares del transporte aéreo a los ciudadanos europeos que vivan en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. Dicha bonificación se incrementó desde un 50% hasta un 75% de la tarifa, lo que en opinión de la formación naranja influyó "significativamente" en el aumento de precios observado en los trayectos entre la península y Canarias (12%) y Baleares (15%), según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En este marco, la formación naranja plantea una proposición no de ley reclamando un nuevo sistema con varios objetivos, según consta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press. Estas metas pasarían por lograr la contención efectiva de los precios en los viajes en avión hacia las islas, evitando que sean las aerolíneas quienes se beneficien de las bonificacione, en lugar de los residentes, y por reducir la regresividad del mecanismo vigente.

Ciudadanos también cree que con esta propuesta se garantizarían precios moderados para residentes sin que esto se traduzca en un incremento de las tarifas para no residentes. Además, se reducirían los incentivos existentes en la práctica a los falsos empadronamientos y garantizaría la competitividad general de las tarifas aéreas, independientemente de las circunstancias subjetivas del usuario.

PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR LOS AUMENTOS DE PRECIOS AÉREOS

Simultáneamente, Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso relativas al supuesto aumento de precios de las tarifas aéreas en los viajes a Canarias y Baleares a causa del descuento de residente, así como por los planes del Gobierno para su corrección.

En concreto, la formación ha preguntado si el Gobierno ha estudiado o prevé estudiar la situación de la actual subvención por otros mecanismos, tales como una ayuda de una cuantía fija para cada una de las rutas, como proponía la AIReF.

Asimismo, ha preguntado si existe algún estudio sobre posibles reformas o mejoras del descuento de residente elaborado en el seno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por otro lado, el grupo parlamentario quiere conocer los mecanismos alternativos que plantea el Gobierno para mejorar la conectividad aérea de los territorios extrapeninsulares. En última instancia, Ciudadanos pregunta al Gobierno si va a implantar algún mecanismo o restricción para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta.

Contador