Facua critica la subida de las tarifas de los taxis en Madrid

Imagen de un taxi trabajando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:06

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua Madrid ha rechazado a través de un comunicado la medida acordada entre la Asociación Gremial del Taxi, la Federación Profesional del Taxi y el Ayuntamiento de Madrid por la que se incrementan las tarifas para recordar, a renglón seguido, que se encuentran entre las más caras.

La entidad realizó en agosto un estudio sobre las tarifas de los taxis de 45 ciudades en viajes de similares características. En él, aparecía Madrid en un noveno puesto por encima de metrópolis como Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Desde la asociación se critica esta nueva medida "ya que vuelve afectar de forma negativa a los consumidores, algo que convierte el uso de este servicio en un lujo no apto para todos los bolsillos".

El precio de los taxis de Madrid subió desde ayer un 1,63 por ciento de media, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas que han acordado el Consistorio y las asociaciones más representativas del sector.

Así, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6 y las 21 horas costará 2,15 euros (+2,38%), mientras que en el mismo horario de domingos y festivos se quedará en 2,20 euros, como actualmente. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).

Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican (se seguirá pagando 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2 y 1,20 euros en la Tarifa 3), y los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se modificarán.

Lo que sí cambia es la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (+5,41%) y nocturna, así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10%), y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora costarán 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69%).

Además, "para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por teléfono", se ha acordado establecer una cuantía fija de 5 euros frente al precio actual, que varía en función de la distancia a la que se encuentre el taxi en el momento de recibir la llamada de su emisora. Sin embargo, esta nueva tarifa no se cobrará a los clientes hasta que se modifique la Ordenanza del Taxi próximamente.