El Gobierno aprueba una nueva adenda del convenio con Airbus para el desarrollo tecnológico del A400M

24 May 2023, Lower Saxony, Wunstorf: An Airbus A400M transport aircraft of the German Air Force lands at Wunstorf Air Base, carrying soldiers return from the earthquake zone in Turkey. Photo: Moritz Frankenberg/dpa
24 May 2023, Lower Saxony, Wunstorf: An Airbus A400M transport aircraft of the German Air Force lands at Wunstorf Air Base, carrying soldiers return from the earthquake zone in Turkey. Photo: Moritz Frankenberg/dpa - Moritz Frankenberg/Dpa
Publicado: martes, 6 junio 2023 17:02

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la firma de la sexta adenda al convenio con Airbus Defence and Space relativo al desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M.

Esta adenda no implica ningún gasto adicional sobre el ya autorizado, puesto que su único objeto es la modificación del vigente calendario de la devolución al Tesoro Público por parte de Airbus Defence and Space de la financiación recibida.

El convenio para el desarrollo tecnológico del programa del A400M y sus adendas establecen que, en el caso de que existan reprogramaciones de pagos al programa por parte del Ministerio de Defensa, deberán tramitarse nuevas adendas.

Por ello, la Comisión Mixta de Seguimiento y Control de los programas de armamento propuso al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la celebración de una sexta adenda para ajustar el calendario de las devoluciones de Airbus Defence and Space al Tesoro Público contemplado en el mismo a la reprogramación de pagos aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa.

DEFENSA PREVÉ INCORPORAR TRES A400 MÁS ENTRE 2026 Y 2027

El Ministerio de Defensa prevé incorporar entre 2026 y 2027 tres nuevos ejemplares del avión A400M, cuya línea de ensamblaje final se ubica en Sevilla, después de que a finales de abril el Ala 31 del Ejército del Aire y el Espacio, con sede en Zaragoza, recibiese la decimocuarta aeronave de este modelo.

Inicialmente, España había encargado a Airbus un total de 27 aviones A-400M, optando después por destinar 14 a su flota militar y dedicar los otros 13 a su venta a terceros países.