Actualizado 05/04/2022 13:07

Iberia reivindica el potencial turístico de España: "Madrid tiene que ser el 'hub' de referencia del Sur de Europa"

Archivo - El presidente de Iberia, Javier Sánchez- Prieto.
Archivo - El presidente de Iberia, Javier Sánchez- Prieto. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha reivindicado el potencia turístico de España, ya que considera "básico" que Madrid se convierta en "el 'hub' de referencia del Sur de Europa".

Así lo ha manifestado durante una ponencia de la segunda edición del 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español, Invertia y D+I, en la que Sánchez-Prieto ha destacado la riqueza turística del país: "Tenemos las mejores playas, un buen clima, gastronomía, temas culturales, de salud y eventos, por lo que ahora lo que falta es atraer a los turistas".

Por ello, ha apuntado a los mercados de más valor añadido, como los de Asia o Estados Unidos, que son una "oportunidad" porque son turistas "desestacionalizados" y con un gasto medio "dos o tres veces superior al turista habitual".

Sin embargo, ha lamentado que la exposición del 'hub' de Madrid o el de Barcelona al mercado asiático "solamente es un 5-6% de los asientos que ofrecen esos mercados, mientras que en los 'hubs' europeos como los de Frankfurt, Londres o Amsterdam están entre el 25 y 30%".

Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha apuntado a Latinoamérica como "uno de los mercados más importantes para España", pero ha indicado que hay que esperar a que ciertos países latinoamericanos se vayan consolidando, "ya que hay grandes posibilidades porque hay pocos turistas de esa zona".

OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE

De cara al futuro, tanto Sánchez-Prieto como Molas se han mostrado optimistas tras "dos años muy duros" para el sector, pero se consideran prudentes por el impacto de la invasión rusa a Ucrania y sus efectos económicos en el turismo.

Por un lado, el presidente de Iberia ha afirmado que la guerra de Ucrania no ha tenido un nivel de afectación desde el punto de vista operativo, pero tampoco ha tenido un impacto importante por parte de la demanda.

Según Sánchez-Prieto, los efectos perversos van ligados a la inflación de cerca del 10%, pero ha señalado que la diferencia entre la inflación nominal y la subyacente es "grande", lo que "quiere decir que hay muchos efectos temporales y que en cuanto el conflicto acabe eso se recuperará".

Además, el presidente de la Mesa del Turismo ha resaltado que el sector vive una situación de contradicción, porque existe una "demanda latente", pero hay unos sobrecostes energéticos, de transporte y alimentación "brutales": "Intentamos vivir dentro de una normalidad pero con la incertidumbre de cómo puede devenir esta crisis".

OCUPACIÓN DEL 70% EN SEMANA SANTA

Sobre la campaña de Semana Santa, Molas ha destacado una media del 70% de ocupación en los primeros tres días, aunque el fin de semana en algunos lugares "puede llegar al 90%".

Aún así ha lamentado que cerca de tres millones de turistas no acudirán a España en esta época vacacional, entre rusos y ciudadanos de países cercanos, por lo que "habrá que ver cómo sustituirlos".

Sin embargo, ha destacado que existe "una buena planificación con un volumen de reserva importante porque hay una demanda latente", sobre todo de los países europeos más importantes, como Reino Unido, Alemania y Francia.

Más información