MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de los paros parciales, que han tenido lugar este miércoles entre las 6.30 y las 9.30 horas, en un 50 por ciento de la plantilla, mientras que los sindicatos han elevado la participación hasta el 99 por ciento.
Tanto desde la compañía como los sindicatos han destacado que los servicios mínimos, fijados en un 56 por ciento de la dotación habitual de trenes en esa franja horaria, se han respetado y que no se han registrado incidentes.
El portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha tildado los servicios mínimos de "abusivos" pues, a su juicio, se fijaron teniendo en cuenta la huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que no ha llegado a producirse. "Volveremos a llevar a los tribunales estos servicios mínimos y estos fallarán a nuestro favor", ha advertido Piñuelas, en declaraciones a Europa Press.
Coincidiendo con los paros, la compañía ha informado de que el servicio de la línea 1 de Metro Ligero ha estado interrumpida durante unos 30 minutos entre la estación de Pinar de Chamartín y Fuente de la Mora, en dirección Las Tablas debido a una incidencia técnica con uno de los trenes.
MÁS PAROS POR LA TARDE, ENTRE LAS 17.30 Y LAS 20.30 HORAS.
Este miércoles los paros parciales continuarán durante la tarde, entre las 17.30 y las 20.30 horas. En esta franja horaria los servicios mínimos serán del 47 por ciento, más bajos que los de esta mañana que han sido del 56 por ciento.
Finalmente, los paros del jueves volverán a realizarse por la mañana de 6.30 y 9.30 horas con unos servicios mínimos, de nuevo, del 56 por ciento de la dotación habitual de trenes en esa franja horaria.
El Comité de Empresa y la dirección de Metro se reunieron ayer para tratar de lograr un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo para lograr la desconvocatoria de los paros, pero finalmente éstos se mantuvieron después de que no se concretara ningún acercamiento de posturas.
Por otro lado, los sindicatos también convocan este miércoles una manifestación que partirá del Depósito número 4 (Canillejas) hasta la Plaza de Grecia (aproximadamente a 900 metros del Estadio Olímpico), que se realizará de 10 a 13 horas.
Por la tarde hay convocada otra manifestación entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, a partir de las 18 horas. Dicha manifestación, según relata UGT, pretende denunciar "los intentos por parte de la Consejería de Transportes de manipular la visita del COI e imponer despidos y reducción de condiciones laborales y salarios" en el suburbano.
Para el jueves, se ha realizado una convocatoria para una manifestación desde el Depósito número 4 (Canillejas) hasta la estación de Metro de Canillejas, a partir de las 7.30 horas.
CRUCE DE REPROCHES.
Los trabajadores acordaron la realización de paros parciales en protesta por la propuesta de la dirección de Metro en la negociación del nuevo convenio colectivo consistente en una reducción de salario del 10 por ciento para toda la plantilla como forma de evitar 720 despidos.
Además, el Comité de Empresa registró el pasado viernes un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Ignacio González, donde reclamaban la dimisión del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y la dirección de Metro por su "mala gestión" del suburbano y por sus "difamaciones" contra los empleados.
Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, manifestó el pasado jueves que convocada durante la visita de la delegación del COI supone "un atropello a los ciudadanos" y sobre todo a "las legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas".