Archivo - Isla de Ocean Cay en Las Bahamas - FUNDACION MSC - Archivo
MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación MSC compartió en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los resultados de su trabajo en el Centro de Conservación Marina de Ocean Cay, en las Bahamas, y ha reafirmado su apuesta por la filantropía como motor de investigación científica y restauración de ecosistemas marinos.
Durante el encuentro, celebrado en Abu Dhabi, la Fundación participó en cinco sesiones --entre ellas la Cumbre Filantrópica inaugural de la UICN y un taller sobre turismo costero regenerativo-- en las que expuso su experiencia en la creación de alianzas público-privadas para la conservación marina, la educación ambiental y la gestión sostenible del turismo.
La directora ejecutiva de la Fundación MSC, Daniela Picco, destacó que la filantropía corporativa "permite poner a prueba y ampliar soluciones que conectan a las personas con la naturaleza".
"En Ocean Cay Marine Reserve estamos viendo que la restauración y el turismo pueden coexistir cuando se guían por la ciencia, el compromiso a largo plazo y el respeto por los ecosistemas locales", afirmó.
La Fundación subrayó que su labor en Ocean Cay -una antigua zona industrial reconvertida por MSC Cruceros en un entorno natural protegido- se centra en la restauración de corales, la formación de jóvenes científicos y la sensibilización de las comunidades locales y los visitantes.
Desde 2023, la organización colabora con la UICN en la evaluación global de las especies de coral para la Lista Roja de Especies Amenazadas y en la investigación destinada a la Lista Roja de Ecosistemas, instrumentos clave para orientar políticas de conservación a nivel internacional.
Por su parte, la directora general de la UICN, Grethel Aguilar, valoró que la primera Cumbre Filantrópica de la entidad "ha sentado las bases para una colaboración más sólida entre filántropos con ideas afines", marcando "el comienzo de un nuevo capítulo" en el que la filantropía contribuye a un "mundo positivo para la naturaleza y resistente al clima".
El trabajo de la Fundación MSC se apoya también en el Programa Super Coral, desarrollado junto con la Universidad de Miami y la Universidad Nova Southeastern, que busca identificar y propagar especies de coral resistentes al calor.
Entre sus logros destacan la creación de un vivero marino, una tasa de supervivencia del 100% durante la ola de calor de 2023 y el éxito en la implantación de corales resistentes, especialmente del coral cuerno de alce, en peligro crítico de extinción.
Con sede en Ginebra, la Fundación MSC fue creada por la familia Aponte en 2018 como brazo filantrópico del Grupo MSC. Su misión se centra en la conservación del medio ambiente, el apoyo a comunidades vulnerables, la educación y la ayuda humanitaria.