Pedro Sánchez no se posiciona sobre la compra de TAP por Iberia: "Corresponde a una empresa privada"

Archivo - Avión de TAP Air Portugal.
Archivo - Avión de TAP Air Portugal. - TAP AIR PORTUGAL - Archivo
Actualizado: jueves, 16 marzo 2023 12:09

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que "no le corresponde" al Ejecutivo español posicionarse sobre la posibilidad de que Iberia adquiera TAP Air Portugal, la aerolínea de bandera lusa en proceso de privatización, al ser una operación que "corresponde a una empresa privada".

Así lo ha indicado Sánchez al ser preguntado por el tema durante la rueda de prensa tras la cumbre entre España y Portugal celebrada en Lanzarote, donde ha recalcado que es una cuestión que "corresponde a las autoridades portuguesas" y, si se diera el caso, a las autoridades de Competencia de la Unión Europea.

No obstante, ha añadido que es bienvenido "todo lo que suponga estrechar lazos" con Portugal, pero ha aseverado que no es una cuestión en la que su Gobierno tenga competencia.

El Gobierno portugués continúa en la búsqueda de un socio para TAP, sin cerrar las puertas a ninguna compañía, especialmente enfocado en los grupos europeos, entre los que se encuentra el 'holding' IAG, que integra a la española Iberia.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, afirmó el pasado febrero tras la presentación de resultados del grupo que, en este momento, la prioridad de la compañía es completar la adquisición del 100% de Air Europa, ya acordada con Globalia pero aún pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia.

Sin embargo, puso en valor que IAG es una "plataforma de consolidación que siempre está viendo oportunidades" que le puedan hacer más fuerte y que "no descarta otras opciones que puedan reforzar el 'hub' de Barajas".

Entre las alternativas de TAP también se encuentran los otros dos grandes grupos europeos, Air France-KLM y Grupo Lufthansa, quienes tampoco descartan por el momento ninguna opción y, además, también participan en la puja para hacerse con la otra aerolínea de bandera europea en proceso de privatización, la italiana ITA Airways.

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