Puente dice que los Mossos deben vigilar los robos en Rodalies y exime de responsabilidad a Adif y Renfe

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control, en el Senado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Ley de Amnistía da hoy su último paso en el Senado, cuando el PP hará valer su mayoría absoluta en l
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control, en el Senado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Ley de Amnistía da hoy su último paso en el Senado, cuando el PP hará valer su mayoría absoluta en l - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 18:11

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este martes que la "competencia" de velar porque no se produzcan robos como el que provocó una avería generalizada en el servicio de Rodalies el pasado domingo corresponde a Mossos d'Esquadra, a la vez que ha señalado que Adif y Renfe "no tienen ninguna responsabilidad de los actos vandálicos que se producen con excesiva frecuencia en Cataluña".

"La competencia en materia de seguridad ya la tiene transferida la Generalitat de Cataluña. Y es a los Mossos d'Esquadra a quien les corresponde velar porque no sucedan hechos como los que acontecieron en la madrugada del domingo. Cosa que lamentablemente no hicieron", ha dicho Puente al ser preguntado en el Senado por el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries.

Eso sí, a renglón seguido ha asegurado que no busca "culpables ni responsables" porque, según ha dicho, "los culpables son las personas que han atentado contra bienes públicos y contra la ciudadanía de Cataluña".

"CONVERTIR A LA VÍCTIMA EN EL AGRESOR"

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Cleries ha preguntado a Puente por el robo de cobre del domingo en Montcada Bifurcació (Barcelona) --que provocó una avería generalizada en el servicio de Rodalies, coincidiendo con la jornada electoral--, reclamando al ministro asunción de responsabilidades.

Ante esto, Puente ha acusado al portavoz de Junts de convertir a "la víctima en el agresor", incidiendo en que Renfe y Adif "fueron objeto de un ataque intencionado, delictivo, doloso y muy grave" del que fueron "los últimos paganos" los ciudadanos catalanes.

"Adif y Renfe no tienen ninguna responsabilidad en los actos vandálicos que se producen con excesiva frecuencia en Cataluña. Yo creo que afrontar este tipo de debates exige un mínimo de seriedad y un mínimo de responsabilidad", ha recalcado Puente.

En este contexto, ha vuelto a pregúntarse "por qué Cataluña acumula el 52 por ciento de estos incidentes". "¿Es que no protegemos igual la red de cercanías de Madrid, o la de Sevilla, o la de Alicante? ¿Protegemos peor la red de Barcelona o la de Tarragona?", ha añadido el ministro.

APELA A LA UNIDAD

Al hilo, Puente ha llamado a "estar unidos" todos los responsables políticos porque, según ha dicho, "esto que ha sucedido no es responsabilidad de los políticos, sino de quienes atentan contra los bienes públicos con una finalidad que el domingo desde luego no está nada clara".

En cuanto al traspaso ya pactado de Rodalies, Puente se ha cuestionado qué hará Junts cuándo sucedan este tipo de acontecimientos una vez gestione la Generalitat este servicio ferroviario. "¿A quién van a echar la culpa? ¿Se lo van a echar al gobierno de España que ya no gestionará las infraestructuras? ¿O me quiere usted decir que cuando ustedes gestionen va a haber menos ataques vandálicos? ¿Va a haber menos gente apedreando trenes", ha sostenido.

Por su parte, el senador de Junts ha reclamado "respeto" a Puente y cree que hay una "palabra clave" para estos hechos: "se llama desinversión crónica".

"Y es esta desinversión en todo, también en seguridad, la que hace que pasen estas cosas. Usted habló de un posible sabotaje intencionado. ¿Sabe cuál es el sabotaje intencionado? Lo que ustedes vienen practicando desde el gobierno de España contra Rodalies y dejando la ciudadanía de Cataluña en malas condiciones", ha sentenciado Cleries.

Contador