El Puerto de Barcelona licita por 14 millones la subestación para electrificar los muelles

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director general de la entidad, José Alberto Carbonell, en rueda de prensa
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director general de la entidad, José Alberto Carbonell, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

Cuenta con el permiso de conexión de Red Eléctrica

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha aprobado iniciar la licitación por 14 millones de euros de la construcción de la subestación que "supondrá el nodo de despliegue y suministro eléctrico de los muelles".

Lo ha dicho el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en rueda de prensa este miércoles junto al director general del enclave, José Alberto Carbonell, tras la reunión del consejo de administración.

Salvadó ha explicado que la licitación incluye la redacción del proyecto; la dirección y ejecución de las obras, y el mantenimiento y la operación de la subestación durante dos años desde que finalice la construcción, prevista para 2025.

Ha asegurado que el próximo paso será la construcción de la red de media tensión que unirá todas las terminales, incluyendo la interconexión subterránea entre el muelle de la Energia y el muelle Adossat, que ha definido de "muy compleja" y que tendrá un presupuesto de unos 15 millones de euros.

RED ELÉCTRICA

Salvadó ha explicado que este febrero Red Eléctrica Española ha otorgado a la infraestructura portuaria el permiso de conexión que solicitó después de que se aprobara la Planificación de la Red de Transportes de Electricidad 2021-2026, que permitirá suministrar energía limpia y renovable a los barcos a partir de 2024.

El Puerto tiene previsto destinar un total de 110 millones de euros al proyecto Nexigen para la electrificación de los muelles, y el grueso de esta inversión irá destinado a los Onshore Power Supply (OPS), un sistema que permite conectar los barcos a la red eléctrica.

Ha explicado que ya está en curso una fase piloto del OPS que se instalará a partir de abril en la terminal Best "con una adjudicación de entre cuatro y cinco millones de euros", y una segunda fase piloto en la terminal de ferrys del muelle de Sant Bertran, que está a punto de adjudicarse, en sus palabras.

Según Salvadó, la electrificación de los muelles permitirá "reducir emisiones a la atmósfera de forma drástica, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Barcelona y reducir la contaminación acústica que generan las embarcaciones".

MUELLE CONTRADIC NORD Y COPA AMÉRICA

Carbonell ha anunciado también la licitación de la remodelación del muelle Contradic Nord con un presupuesto de 22,3 millones de euros y una duración de las obras de 18 meses para que se equipe con una plataforma Ro-Ro, un tráfico "que ha crecido mucho en los últimos años y tiene un crecimiento futuro".

Sobre la Copa América, ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo con concesionarios del Puerto para ubicar en sus espacios las bases de los distintos equipos.

Ha asegurado que estos acuerdos "han permitido que el Puerto celebre la Copa América sin la construcción de nuevas infraestructuras portuarias".