Publicado 30/09/2022 17:22

Tensión entre aeropuertos y aerolíneas por el cambio de normativa en los 'slots'

Archivo - Interior del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 12 de agosto de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Interior del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 12 de agosto de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europa) ha instado al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a que aprueben la recomendación de la Comisión Europea para recuperar el umbral mínimo del 80% de franjas horarias operadas por temporada que se exigía antes de pandemia a las aerolíneas para conservar sus 'slots'.

Este criterio se relajó hasta el 60/64% tras los meses de inactividad por el confinamiento para evitar que las compañías se vieran obligadas a realizar "vuelos fantasma", sin pasajeros, para conservar sus rutas.

Bruselas considera que el rápido incremento de la demanda que se está dando estos meses y las previsiones para el verano permiten augurar una "recuperación" del tráfico aéreo a niveles previos a los de la pandemia por coronavirus y, por tanto, no es necesario mantener esta flexibilidad.

En un comunicado, los aeropuertos europeos han valorado que la propuesta de la Comisión es "racional, equilibrada y basada en datos", ya que "concede toda la flexibilidad necesaria a las compañías aéreas para conservar las franjas horarias que no pueden utilizar, al tiempo que reconoce que la recuperación de la aviación está muy avanzada".

Para el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, no aprobar la recomendación de Bruselas supondría un desperdicio de capacidad aeroportuaria, una reducción de la conectividad, un aumento de las tarifas para los consumidores y la pérdida de ingresos de los aeropuertos.

LAS AEROLÍNEAS, EN CONTRA

Sin embargo, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, ha advertido del "caos" que se ha visto en algunos aeropuertos este verano con un umbral de uso de franjas horarias del 64%. Por tanto, ha afirmado que les preocupa que "los aeropuertos no estén preparados a tiempo para atender un umbral del 80% a finales de octubre".

"Es esencial que los Estados miembros y el Parlamento ajusten la propuesta de la Comisión a un nivel realista y permitan la flexibilidad de las normas de uso de las franjas horarias", ha sentenciado en un comunicado reciente.

La subida de precios del combustible y la energía está provocando un aumento de las tarifas aéreas, sumado a la ola de cancelaciones y retrasos este verano en Europa por huelgas en muchos países y falta de personal.

En este sentido, la amenaza de una recesión económica puede complicar aún más las actividades de las compañías aéreas, que se preparan para una temporada de invierno incierta después de la creciente demanda de viajes en el verano.