El uso del coche compartido reduce las emisiones de CO2 en 1,6 millones de toneladas anuales

Economía/Motor.- El uso del coche compartido reduce las emisiones de CO2 en 1,6
BLABLACAR
Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 19:15

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La utilización del coche compartido permite un ahorro de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según el estudio Zero Empty Seats realizado por la consultora Le Bipe y difundido este miércoles por parte de BlaBlaCar.

Este menor impacto medioambiental se explica por la mayor eficiencia de los vehículos compartidos en comparación con los coches "infrautilizados" y a otras formas de movilidad y respecto a las opciones de viaje si no existiera este tipo de iniciativa.

El texto indica que más del 75% de los viajes de media y larga distancia en Europa se hace en coche, con una ocupación media de 1,9 personas por vehículo (1,7 personas en España), mientras que en BlaBlaCar esta cifra se sitúa en 3,9 ocupantes en los 25 millones de desplazamientos trimestrales que se hacen a través de esta plataforma.

Así, refleja que compartir coche motiva un incremento del 1,6% en el número de coches en circulación, mientras que el número de personas que está viajando se dispara un 210%, con una disminución del impacto medioambiental del 26%.

El estudio apunta que la reducción de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año supondría un ahorro mayor que la eliminación de todos los coches que circulan por Barcelona y Valencia y destaca que la previsión es que el coche compartido permitirá una disminución de las emisiones de CO2 de 6,4 millones de toneladas para 2023.

Por otro lado, el informe Zero Empty Seats destaca que esta nueva forma de movilidad compartida ha motivado un cambio en los hábitos de los usuarios, de forma que el 28% de ellos retrasa la obtención de su carnet de conducir, al tiempo que el 22% de los usuarios que conducen en BlaBlaCar reduce su velocidad cuando comparte coche.

Ante estos datos, el director general de la firma en España, Portugal y Alemania, Jaime Rodríguez de Santiago, indicó que la compañía seguirá trabajando para aumentar la eficiencia de la movilidad y continuará pidiendo que la legislación española lo contemple.

Por otro lado, el texto difundido este miércoles apunta que dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar en España no tienen equivalente directo en otros medios de transporte como autobús o tren.

La empresa indicó que, con el fin de ofrecer a cada población la misma conectividad de la que disfrutan las grandes ciudades, está utilizando en España algoritmos de inteligencia artificial para conectar estas pequeñas localidades, lo que ayuda a reducir la huella medioambiental, puesto que el desvío medio para recoger o dejar pasajeros es de 15 kilómetros.

"Con esta tecnología, vamos a disminuir esta distancia, además de facilitar la vertebración de nuestra movilidad. Podremos incrementar la ocupación media de vehículos, sobre todo en viajes entre pequeñas localidades, donde actualmente es de 2,2 personas por vehículo y pretendemos llevarla a 4", subrayó Rodríguez de Santiago.

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