Publicado 22/07/2021 11:24CET

Los españoles califican de 'aceptable' el servicio ferroviario aunque todavía demasiado caro

Archivo - Estación de tren Málaga-María Zambrano con trenes AVE
Archivo - Estación de tren Málaga-María Zambrano con trenes AVE - RENFE - Archivo

La red de mercancías obtiene una valoración negativa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del tren valoran como 'aceptable' el servicio ferroviario español, si bien creen que los precios siguen siendo una variable disuasoria o penalizadora a la hora de seleccionar el tren como medio de transporte.

Según un informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recaba la opinión de los viajeros, la alta velocidad destaca por su valoración positiva, al mismo tiempo que la larga distancia ha sido mejorando su calificación respecto a informes previos.

Por su parte, los servicios de cercanías y media distancia convencional rozan la satisfacción, pero la valoración se ve ensombrecida sobretodo por una falta de accesibilidad (geográfica, económica y de movilidad) y por la calidad variable que existe según el tipo de servicio.

Es en este punto, en el servicio más cercanos al viajero diario, en el que se aprecia una insatisfacción por el precio, que sigue siendo un lastre para optar por el tren en lugar de otros medios de transportes más contaminantes.

Respecto a las infraestructuras, la calidad percibida se mantiene, continuando las diferencias percibidas entre las estaciones principales y las más pequeñas, y se aprecia el malestar por las barreras a la movilidad y la falta de ciertos servicios adyacentes.

MERCANCÍAS

En cuanto a los servicios de mercancías, Competencia ha consultado a las empresas que compiten en este mercado y su valoración sigue siendo negativa, debido a la escasez de recursos, tanto de maquinistas como de material rodante, incluyendo locomotoras y vagones.

Además, la alternativa de acceder a los mercados internacionales estaría limitada por los condicionantes técnicos y económicos que impone la red, mientras que el "deficiente funcionamiento" de las terminales de carga y descarga estaría mermando la capacidad de prestar el servicio.

Por su parte, los representantes de los usuarios de los servicios ferroviarios de transporte de mercancías se muestran igualmente críticos con las infraestructuras, "inadecuadas" a su juicio, para favorecer el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y sesgadas en favor del transporte de viajeros.

La falta de corredores exclusivos de mercancías o de auténticas autopistas ferroviarias, que agilicen y dinamicen el transporte, estaría frenando la incorporación de nuevos usuarios al sector, por lo que solicitan un replanteamiento estratégico de la red de terminales públicas y enfatizan la necesidad de mejorar la conexión entre los puntos de origen y destino de las mercancías.

Por todo ello, la CNMC señala en su informe que la consolidación del ferrocarril como opción preferente frente a otros medios de transporte pasa por una apuesta de la Administración de desarrollar planes de movilidad coordinados y garantizar recursos suficientes que mejoren las infraestructuras existentes. De esta forma, cree que se cumpliría con la función de vertebración territorial que tiene el ferrocarril.

Contador