Eurotunnel reduce un 48,6% su beneficio en 2014, hasta 57 millones

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Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 11:17

La compañía propondrá incrementar un 20% el dividendo

PARÍS, 18 (EUROPA PRESS)

Eurotunnel obtuvo un beneficio de 57 millones de euros durante 2014, lo que supone un 48,6% menos que los 111 millones de euros que ganó un año antes, según informó la compañía en un comunicado.

La entidad atribuyó este descenso en sus ganancias a los 83 millones de euros de un impuesto diferido sobre sus cuentas consolidadas durante 2013. En 2014, afrontó un cargo de 2 millones de euros derivado del pago del dividendo y un crédito diferido de 5 millones de euros.

La cifra de negocio anual alcanzó los 1.207 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al ejercicio precedente, cuando facturó 1.123 millones.

Por filiales, Europorte y sus subsidiarias lograron una facturación de 267 millones de euros, un 8% más, y MyFerryLink ingresó 93 millones, un 25% más.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 498 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2013, mientras que el resultado de explotación (Ebit) fue de 334 millones de euros, un 11% más que durante el ejercicio precedente.

ANTICIPA UN AÑO SUS OBJETIVOS

No obstante, el presidente y consejero delegado del grupo, Jacques Gounon, destacó que la compañía logró sus objetivos con un año de antelación, coincidiendo con el 20 aniversario de la apertura del túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha.

El grupo franco-británico se había marcado como objetivo lograr un beneficio operativo de 1.000 millones de euros en 2015, y ha logrado este año rozar los 500 millones de euros.

A 31 de diciembre, la deuda neta del grupo asciende a 3.543 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% con respecto a 2013. El ratio de deuda/Ebitda es de 7,1 veces. La compañía cuenta con una caja libre de 155 millones de euros.

El grupo propondrá un incremento del 20% del dividendo, hasta 0,18 euros, a la próxima junta de accionistas que se celebrará el 29 de abril de este año, con cargo a los resultados anuales de 2014.

UN 3% MÁS DE VIAJEROS

El túnel transportó en 2014 al menos 10,3 millones de personas (2,6 millones de viajeros en vehículos), un 3% más, 1,4 millones de camiones y 21% más de toneladas de carga, con un crecimiento sostenido en ambos mercados y un aumento del 3% en el número de pasajeros del Eurostar hasta 10,4 millones.

De cara al futuro, Eurotunnel prevé alcanzar un Ebitda de 535 millones de euros para este año y un Ebitda de 580 millones de euros para 2016. La compañía avanzó el lanzamiento de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, como la Londres-Amsterdam y espera incrementar el tráfico de carga por ferrocarril.