Fomento se compromete a que la alta velocidad llegue a Reus y Tarragona

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Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

TARRAGONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido este miércoles con el diputado de CiU por Tarragona en el Congreso, Jordi Jané, a que la alta velocidad llegue a las estaciones urbanas de Tarragona y Reus, y Jané le ha recordado la urgencia de abordar esta actuación ahora que ya están adjudicadas las obras del tercer raíl entre el nudo de Vila-seca y Castellbisbal.

Así, Pastor ha anunciado la implantación del tercer carril entre Vila-seca y Reus (Tarragona), y ha añadido que actualmente ya se está trabajando en la redacción del proyecto de esta actuación.

El diputado de CiU ha constatado que estos siete kilómetros entre Vila-seca y Reus supondrán una inversión de 20 millones de euros y con ello se lograría que el ancho europeo pueda llegar a Reus.

En el congreso, la ministra se ha referido a la redacción del estudio informativo para la conexión entre la línea convencional Vila-seca-Tarragona-Barcelona, en la que se va a implantar el tercer carril, y la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en el entorno de L'Arboç, una actuación a la que se suma la construcción de un cambiador de ancho en el entorno de Tarragona.

En concreto, Jané ha propuesto que se instale un intercambiador en la zona en la que esa línea del tercer raíl se une con la del AVE (zona L'Arboç-Vilafranca) para que los trenes de alta velocidad puedan conectarse con Barcelona-Sants y Francia desde las actuales estaciones urbanas de Reus, Tarragona, El Vendrell, Vila-Seca, Vilafranca y Torredembarra, entre otras.

Además, ha pedido a la ministra que tenga en cuenta que el tiempo de viaje entre Lleida y Barcelona es de una hora, entre Girona y Barcelona de 37 minutos, pero la conexión de Reus y Tarragona con Barcelona se alarga más de una hora: "Esto no es presentable, por lo tanto no dejemos pasar esta oportunidad histórica".

400 MILLONES EN LOS PGE

Pastor ha destacado que el presupuesto de Fomento para 2014 destinado a la provincia tarraconense es de más de 400 millones de euros, de los que 200 millones serán para ferrocarriles.

Esta inversión permitirá llevar a cabo obras para la adaptación al ancho UIC del tramo Castellbisbal-Vila-seca (más de 100 millones de euros), las obras de alta velocidad entre Vandellós y Tarragona (108), estudios y proyectos del Corredor Mediterráneo (1,14), mantenimiento y administración de la red (19,48) y mejoras de la misma (3,71).

CÁMARA DE TARRAGONA

Desde el territorio, la Cámara de Comercio de Tarragona ha sostenido que la llegada del AVE a la estación de Tarragona significará el "desarrollo definitivo" de la ciudad y de su área de influencia.

"Nos situará a menos de 30 minutos en tren de la capital de Catalunya, con todo lo que esto significa, y lo que quiere decir, también, disfrutar de los servicios Avant. Sin duda, es una muy buena noticia a nivel social y económico para las Comarcas de Tarragona", ha remarcado la institución.

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