BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, ha atribuido este jueves el retraso del servicio directo de AVE Barcelona-París, sin tener que hacer un cambio de tren en Figueres, a la falta de homologación francesa al material móvil español
"En Francia siguen sin homologar nuestro material móvil. También hay un problema de voltaje y conductores. Pero la línea española y el material móvil están dispuestos para hacer el servicio sin ninguna dificultad", ha recalcado en rueda de prensa en el Parlament, acompañado por el portavoz popular catalán, Enric Millo.
Pese a todo, Ayala ha recordado que es una cuestión de gestión ministerial y ha admitido el retraso en el inicio de la línea directa entre ambas ciudades, que debía ponerse en marcha el 28 de abril.
Al preguntársele sobre la protesta de los transportistas por la prohibición de que circulen por la N-II, ha asegurado que la ministra Ana Pastor quiere alcanzar un acuerdo para que no tengan una penalización por tener que utilizar la AP-7 y asumir así el coste del peaje: "Creo que las negociaciones llegarán a buen puerto y se podrá compensar a los transportistas"
También ha asegurado que la sensibilidad del Gobierno central con la N-II es "máxima" y que tiene prioridad respecto al resto de la red de carreteras de España.
Sobre la ley del transporte terrestre que se tramita en el Congreso, Ayala ha sostenido que garantizará una mayor eficiencia y que el transporte de mercancías y pasajeros sea "más competitivo y de calidad", limitando así el instrusismo.