Los sindicatos de Renfe de Barcelona piden a Generalitat y Renfe mayor seguridad y calidad

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 12:36

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del grupo Renfe de Barcelona han pedido este jueves a la Generalitat y a Renfe mayores medidas de seguridad y calidad para acabar con las "precarias condiciones de seguridad de trabajadores y viajeros, expuestos a continuos insultos y agresiones físicas" o intimidaciones y actos vandálicos.

Con este tipo de reclamaciones pretenden evitar episodios como el de este sábado en el que un viajero sin billete en el tren mordió a un revisor cuando le pidió el billete, produciéndole el desgarro de la oreja y la amputación del lóbulo, han informado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Han criticado que, desde hace cinco años, la Generalitat posee las competencias de Rodalies y tras varias reuniones con los responsables de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, la Brigada de Transportes de los Mossos d'Esquadra y la dirección de Rodalies de Catalunya de Renfe todavía no existen procedimientos definidos y ágiles para atender con garantías situaciones de inseguridad.

De esta manera, han reclamado poner en marcha procedimientos ágiles de actuación de los Mossos d'Esquadra; mayor presencia de personal de seguridad en trenes y estaciones, y aumento de la plantilla de interventores y personal comercial de estaciones.

También han solicitado cerramiento y mejora de las instalaciones de todas las estaciones de la red de Rodalies de Catalunya; un plan de actuación contra el fraude estructural, y flexibilización tarifaria para los viajeros acorde a la situación social.

Además piden procedimientos administrativos y judiciales eficaces para afrontar todas las agresiones e infracciones contra personal ferroviario, trenes y viajeros; dotar a estaciones y trenes de circuitos cerrados de televisión, y priorizar las actuaciones relacionadas con la seguridad de personal de trenes y viajeros del Cecom.

Leer más acerca de: