BERLÍN 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 70% de los visitantes a almazaras de la provincia de Jaén, como Oleícola San Francisco, son extranjeros, especialmente procedentes de Estados Unidos y países del centro de Europa, como Alemania, Bélgica u Holanda, según ha resaltado el gerente de Oleícola San Francisco, Manuel Jiménez.
Esta almazara, junto a otras como Picualia, han acudido esta semana a la feria de turismo ITB de Berlín para promocionar junto a la Diputación de Jaén el proyecto Oleotur basado en oleoturismo, y que se ha llevado gran parte del protagonismo del stand de Jaén en la feria berlinesa.
Jiménez ha indicado que su almazara lleva siete años haciendo actividades de oleoturismo, y ha resaltado que un 70% de los visitantes son extranjeros "en un porcentaje bastante mayor que los turistas nacionales", y, de los extranjeros, la gran mayoría son estadounidenses, seguidos de belgas, alemanes, holandeses y de otros países del centro de Europa.
"Estos turistas tienen un interés muy intenso en conocer todo sobre el olivar, el aceite y su procedencia y todo lo que tiene alrededor", ha resaltado Jiménez, quien ha explicado que Oleotur Jaén viene impulsada por la Diputación de Jaén para promocionar el paisaje del olivar y el aceite de oliva virgen extra, "nuestro oro líquido".
Jiménez ha explicado que a los visitantes se les enseña los olivos, cómo se cuidan, cómo se recolecta la aceituna y todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra desde la recolección hasta el embotellado.
Ha añadido que las pernoctaciones se hacen en los alrededores de la fábrica y la almazara, apuntando que "están situadas en una zona donde tiene cerca algún atractivo típico de la provincia, como Baeza, Úbeda o Bailén".
Por su parte, la responsable de oleoturismo de Picualia, Natalia Soler, ha indicado que su empresa lleva cinco años en la zona de Bailén, a la salida de la autovía, y ha explicado que ofrecen visitas guiadas, catas, degustaciones, menús gastronómicos, "y ello conectado con actividades culturales de la zona, como la ruta de castillos y batalla".
Soler ha indicado que estas almazaras están presentes en Berlín "para intensificar el oleoturismo entre los alemanes", y ha apuntado que tiene todo tipo de formatos de visitas, en familia, en grupos e individuales, y especialmente de extranjeros, como alemanes, franceses o ingleses.
"Tenemos muchos franceses e ingleses, y queríamos aprovechar la ITB para dar a conocer más esta actividad entre los alemanes, es una experiencia", ha aseverado Soler, quien ha resaltado que esta feria "te permite hacer contactos nacionales, potenciando el turismo local y de otras provincias andaluzas, pero también internacionales, pues acuden personas de todos lados".