Bajada de antorchas y conciertos en las estaciones de esquí para estrenar el año

Boí Taüll, la más alta de los Pirineos, encara el cierre de año con el cartel de "completo"

JORGE LAHUERTA PEREZ
JORGE LAHUERTA PEREZ
Europa Press Turismo
Actualizado: domingo, 1 enero 2017 10:29

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí españolas ofrecen estos días actividades lúdicas aprovechando las buenas condiciones de las pistas, gracias a las nevadas y a las bajas temperaturas registradas, que ofrecen excelentes espesores de nieve de calidad polvo en todas las estaciones, y con un amplio programa para recibir al nuevo año.

Desde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) son optimistas y esperan alcanzar los 5,5 millones de visitantes esta temporada, gracias a las buenas cifras alcanzadas en los puentes de diciembre y la afluencia a las estaciones en estas fechas navideñas. La temporada 2015/2016 no fue tan buena por la falta de nieve, con un descenso del 6,6% de visitantes.

Las buenas condiciones han propiciado que las estaciones puedan diseñar un apretado calendario de actividades aprovechando el tirón de las escapadas familiares a destinos de nieve y montaña.

En Baqueira Beret destacan la bajada de antorchas y fuegos artificiales para fin de año y la llegada de los Reyes Magos en ratrac. El clásico concierto de Año Nuevo de música clásica que se celebra en la iglesia de Baqueira tiene una vertiente solidaria y los fondos recaudados se destinarán este año a subvencionar acciones sociales de la asociación sin ánimo de lucro 'Mundo en Armonía'.

EL MEJOR PARTE DE NIEVE EN SIETE AÑOS.

En las estaciones del Grupo Aramón se prevé también una alta ocupación en estas fechas navideñas, teniendo en cuenta las excelentes condiciones del complejo.

En Formigal-Panticosa se puede esquiar hasta la base de la estación, Cerler también tiene todo su dominio abierto y el mejor parte de nieve desde hace siete años y en Teruel, la apertura es de casi el cien por cien.

Una de las grandes citas en las estaciones del grupo del Pirineo aragonés será Nochevieja. Javalambre prepara sus 'campanadas de altura' desde las 12.00, una fiesta amenizada por un DJ en la renovada cabaña de Portillo. También en Formigal-Panticosa habrá campanadas desde las 12.00 coincidiendo con los países del Pacífico. Esta estación suma 80 kilómetros de pistas.

Como ya es tradición, se celebrará la llegada del Año Nuevo durante todo el día. Primero en pistas --en la terraza de Izas a partir de las 12.00-- y, tras el cierre de la estación, en el local après-ski de Marchica Además, en la estación del valle de Tena se retoma el descenso de antorchas.

Cerler también ha organizado un descenso de antorchas abierto al público, pero la mágica noche de Reyes. El recorrido comenzará por las pistas desde El Molino y en Formigal-Panticosa a las 11:00 desde Portalet. Asimismo, visitarán las estaciones de Teruel, abiertas casi al cien por cien.

SIERRA NEVADA SE VUELCA EN LOS NIÑOS.

La estación de Sierra Nevada también ha diseñado una programación navideña especialmente orientada a niños y sus familias, que incluye, entre otras actividades, juegos en la pista de El Mar con temática navideña y talleres infantiles en la plaza de Andalucía.

Conciertos en la plaza de Andalucía, las Campanas de Nochevieja o el descenso de los Reyes Magos por las pistas de Sierra Nevada completan la programación de Navidad de la estación invernal granadina.

Por su parte, la estación de esquí y montaña leridana de Boí Taüll, la más alta de los Pirineos, encara el cierre del año con unas previsiones de ocupación en torno al 80% hasta el día 9 de enero, alcanzando la ocupación plena en fin de año.

Estas cifras serán posible gracias a las excelentes condiciones de nieve, que se mantienen desde el inicio de temporada. Concretamente, está previsto que los visitantes de Boí Taüll disfruten de un espesor de nieve situado entre los 30 y los 150 centímetros; esto permitirá una asistencia media de 2.500 personas al día.

Asimismo, los responsables de la estación estiman que la máxima afluencia de esquiadores esté repartida entre los días 2 y 4 de enero. Se calcula que en torno al 90% de los visitantes provengan del interior peninsular, el 6%, de Francia y, el resto, de países próximos como Portugal y Holanda.

Los visitantes podrán participar en una intensa jornada que se extenderá desde primera hora del día 31 hasta el amanecer. La Boí Taull Party, que incluirá actividades musicales y colectivas (como un futbolín humano o un desafío mannequin), culminará con una fiesta de fin de año en el Centro Social.

Para dar la bienvenida a 2017 y hasta el día 5, la estación y el resort acogerán, entre otras actividades de animación, una chocolatada, una bajada de antorchas y una carpa con DJ. Finalmente, los Reyes Magos acudirán a Boí Taull para una entrega de regalos, que cerrará la programación navideña.

Contenido patrocinado