SANTANDER 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria quiere tener conectado para 2015 por una senda ciclista Santander y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uniendo los tramos inconexos que actualmente ya existen, un proyecto que incluye un paso elevado, costeado por el Ministerio de Fomento, entre la zona de El Corte Inglés y el Circuito de Parayas y Valle Real, salvando las vías ferroviarias y la autovía A-67.
Así, este año y el que viene se prevén ejecutar unos 20 kilómetros, que se sumarán a los 40 que ya hay realizados, según han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que han estado acompañados por algunos de los alcaldes de los municipios por los que transcurrirá la senda.
El coste del proyecto supera los 2 millones de euros, de los que, al menos, la mitad proveendrán del Ministerio de Fomento para la ejecución del paso elevado y el resto del Ejecutivo regional.
Diego ha explicado que el Ejecutivo regional está realizando ya las gestiones políticas con el Ministerio para que la obra que depende de cada Administración se haga "simultáneamente".
LA SENDA CICLISTA.
La Red Ciclista que ha presentado el Ejecutivo regional prevé salir de Santander uniendo el carril del Ayuntamiento que acaba en Marqués de la Hermida, comunicarlo con la calle Castilla, el Parque de la Marga y, de ahí, salir de la ciudad por el polígono de Candina hasta la calle Francisco Tomás y Valiente, en la zona de El Corte Inglés.
Desde este punto es desde donde partirá el paso elevado que prevé construir Fomento, que conectará con dos tramos de enlace en Camargo, uno para el circuito de Parayas y otro con la Casa de la Naturaleza, en las cercanías de Valle Real.
Desde aquí, se prevé ejecutar un tramo entre la Casa de la Naturaleza y Maliaño y otro que pasará la vía de Boo, desde donde se proseguirá a Pontejos para enlazar con el Astillero-Ontaneda, tanto por el borde costero como por el interior.
Para continuar, se mejorará el tramo Astillero-Ontaneda hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
También se prevé la ejecución de un paso elevado por la vía del antiguo ferrocarril minero de Orconera en Villanueva, en Villaescusa.
Además, el Gobierno regional también planea, aunque ya a futuro, extender esta senda hacia la parte sur de Peñacabarga y también comunicar la entrada del Parque de Cabárceno de Obregón con el acceso a éste que hay en la localidad de Cabárceno.
UN "PROYECTO QUE ILUSIONA".
En la rueda de prensa, Diego ha asegurado que la ejecución de esta Red ciclista "segura", "saludable", "sostenible" desde el punto de vista medioambiental y acta para todos los públicos --su pendiente no superará el 1%-- es un "proyecto que ilusiona" al Gobierno que preside.
A través de ella, el objetivo es que los ciudadanos puedan "conocer" y "disfrutar" la "singular belleza" de los parajes que cruzará y también que pueda servir para desplazarse a aquellos que no sólo la empleen para el ocio, sino para trasladarse a Santander a trabajar o realizar gestiones.
En el acto, Diego y el consejero han estado acompañados por los alcaldes de Camargo, Astillero y Villaescusa, Diego Movellán, Carlos Cortina y Almudena Gutiérrez, respectivamente, al pasar por sus municipios esta senda ciclista.
A pesar de que este vial también transcurrirá por Santander, al acto no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento de la capital cántabra y Diego ha explicado que el alcalde, Íñigo de la Serna, estaba de viaje.
Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Santander han explicado que, a pesar de que se había acordado una presentación conjunta, el Ejecutivo regional ha avisado al Consistorio de la rueda de prensa menos de una hora de que ésta se celebrase.
Al acto tampoco ha asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, por, según Diego, tener una reunión ineludible.