BODEGA CHANGYU
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Changyu, la bodega de vino más grande de China y propietaria de la bodega navarra Marqués del Atrio, ha anunciado la compra por 36,5 millones del 85% de la firma chilena Inversiones Bethwines Limitada, la octava mayor exportadora de vinos en el país del Cono Sur.
La bodega fundada en 1892 y con cotización en la bolsa china de Shenzhen, extiende así su presencia exterior, que ya incluía participaciones en dos bodegas en Francia y una en España.
Changyu controla el 75% del capital de la firma española, que adquirió en 2015. La compañía cerró 2016 con una facturación de 40 millones de euros, un 11% más que el año anterior con 23 millones de botellas comercializadas. Una cifra que prevé elevar hasta los 100 millones en 2020.

Bethwines posee actualmente las bodegas Indómita (valle de Casablanca), Santa Alicia (valle del Maipo), Porta (valle del Itata) y Agustinos (valle del Biobío).
Esta operación consolida a China como el mayor propietario extranjero de bodegas chilenas, puesto que logró en 2016 tras destronar a Estados Unidos.
Las firmas del gigante asiático producen ya cerca de 200 millones de botellas en Chile, el cuarto mayor exportador mundial (sólo por detrás de Francia, Italia y España). Se espera que con esta compra Changyu aumente la presencia en el mercado chino de los vinos de Bethwines, que ya exportaba el 90% de su producción a otros países.
DIA MUNDIAL DE LA UVA CABERNET GERNISCHT.
Changyu celebró el 25 de mayo, el Día Mundial de la Cabernet Gernischt, uva de la que posee la gran mayoría de cultivo en todo el mundo, con eventos en numerosos países, siendo España, por su tradición vinícola y su reconocimiento gastronómico, uno de los emplazamientos más importantes.
Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón, fue el encargado de realizar el pasado mes de mayo una cata en la degustación del vino Noble Dragón en el palacio de Cibeles de Madrid para celebrar el día mundial de la cabernet gernischt, famosa uva china con ascendencia europea.
Changyu fue fundada en 1892, y su vino, Noble Dragón, fue lanzado en 1931, siendo una de las primeras 30 marcas de vino del mundo. En sus primeros años, la bodega china llevó a China hasta 124 variedades de uva europeas con las que realizó innumerables pruebas para llegar a una uva reconocida internacionalmente por su calidad y sabor, la cabernet gernischt.
Esta variedad de uva compone, en un 60%, el vino de Noble Dragón, cuyo 40% restante es de Cabernet Sauvignon, dando lugar a un vino que ha sido calificado por enólogos reconocidos mundialmente como Jancis Robinson.
El vino Noble Dragón se vende en 28 países entre Asia, Europa y América, incluyendo los Estados Unidos, y ya han superado la barrera de los 460 millones de botellas, siendo Changyu uno de los mayores vendedores de vino a nivel mundial.
El 3 de marzo de 2016 comenzó a venderse en España y ya está presente en todos los establecimientos de Carrefour, así como en numerosos hoteles y restaurantes.