LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bajo el nombre de 'La magia de Rioja Alavesa', en una clara alusión al valor del paisaje cultural del vino y a su mantenimiento a través de medidas de sostenibilidad que es necesario aplicar a la actividad enoturística, la VII Edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística 2017, organizada por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, se ha inaugurado este jueves en el Centro Temático del Vino Villa Lucía en Laguardia (Álava).
Hasta mañana se sucederán las ponencias, mesas redondas y talleres que abordarán disciplinas novedosas y su aplicación al enoturismo, entre ellas neuromarketing, liderazgo, innovación o 'Design thinking'. Un encuentro para responder a los retos que debe afrontar Rioja Alavesa a nivel turístico.
Toda una declaración de intenciones con la que ha dado comienzo la séptima edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ha abierto sus puertas esta mañana a un centenar de profesionales, medios de comunicación y todo tipo de interesados.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego; la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola; y el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández.
Durante su intervención, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, ha agradecido el apoyo que las instituciones han brindado durante todo el año a la Ruta, y ha enfatizado en la consecución del sello Biosphere, "una certificación que sin duda hace alusión al paisaje y permite extrapolar su valor a este VII Foro de Enoturismo.
La apreciación del paisaje, que hoy centra este encuentro, genera una sensación diferente para cada viajero y eso nos tiene que permitir responder a cuestiones que planteamos hoy aquí: cómo conservar el paisaje, cómo conectar mejor con quien nos visita, cómo trasladarlo a pequeños negocios y cómo materializar ideas en proyectos tangibles".
La directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha manifestado la intención de seguir apostando por la promoción de destinos como Rioja Alavesa, con el objetivo de diferenciar el territorio de sus competidores.
NUEVAS RUTAS.
Para ello ha anunciado la presentación de "nuevas rutas de senderismo y cicloturismo, que posicionarán Rioja Alavesa en un marco diferente al Enoturismo, donde cuenta con un liderazgo que se verá complementado con estas iniciativas". Del mismo modo, ha señalado "desde el Gobierno Vasco se seguirán apoyando proyectos de formación, como este Foro, enmarcado dentro de la plataforma enoturística www.enoconocimiento.com, que ayuda a nutrir una disciplina tan amplia como el turismo".
Por su parte, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha incidido en la colaboración entre instituciones como mecanismo de promoción, aludiendo a que "el eje público-privado entre Gobierno y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está funcionando muy bien".
Además, ha señalado que "el vino es un motor económico de suma importancia que da lugar a más de 100.000 empleos directos y supone un 10,6% del PIB de Euskadi, por lo que hay que seguir potenciándolo, también a través de eventos como este Foro de Enoturismo".
Por último, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, ha subrayado la importancia de que "Rioja Alavesa sea la primera comarca a nivel mundial en contar con el sello Biosphere, una distinción que certifica que ofrece un turismo sostenible. Hay que seguir avanzando a nivel no sólo enoturístico, sino para continuar preservando costumbres y cultura, lo que en definitiva nos diferencia y nos hace competitivos".
Con el paisaje cultural del vino como hilo conductor y como valor primordial de los destinos enoturísticos, como es el caso de Rioja Alavesa, se ha abordado la necesidad de conservar este patrimonio a través de un debate a tres entre el Catedrático de Geografía en la Universidad de Valladolid y experto en el ámbito de la geografía rural, Fernando Molinero; el Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Ludger Mees; y el Doctor en Ciencias. Master en Viticultura y Enología, Miguel Larreina González.