El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña analizará el impacto de plataformas como Airbnb

Actualizado 20/02/2018 13:41:14 CET
Nieve en la estación de esquí de Vallnord, Andorra
VALLNORD

El cambio climático está reduciendo las nevadas y afectando al turismo de nieve

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 10ª edición del Congreso Mundial de Turismo de nieve y montaña, que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en Andorra, abordará la irrupción de las nuevas plataformas de alquiler turístico y su impacto en los destinos al provocar una oferta de alojamientos "excesiva".

El congreso, que llevará este año por título 'Configurando el futuro de la hospitalidad en destino de montaña', ha sido presentado esta mañana en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid.

"Abordará la problemática de las plataformas de pisos turísticos, tanto por la excesiva oferta de alojamiento que provoca como sus problemas con la fiscalidad en los territorios", ha señalado el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp.

Según el ministro, se trata de uno de los temas de actualidad en el turismo que más preocupan al sector, por lo que será uno de los aspectos en los que se centrará el congreso. "En Andorra, la oferta de alojamientos de pisos turísticos representaba un 10%, mientras que en 2017 ha representado el 25%", ha indicado Camp.

Camp, que ha destacado el buen momento del turismo a nivel mundial y las buenas perspectivas que la propia OMT vaticina con más de 1.800 millones de turistas internacionales para 2030, ha recalcado que este crecimiento debe ser "sostenible" y se ha mostrado preocupado por "la masificación de los destinos".

COMBATIR LA MASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS.

"Esta masificación provoca problemas de movilidad, degradación de zonas naturales y la falta de alojamientos en los destinos", ha señalado Camp, además de indicar que el evento en Andorra también abordará la problemática de la fiscalidad de estas plataformas.

Partiendo de esta base, en el congreso se debatirá la posibilidad de apostar por un turismo de mayor calidad, con precios más altos y menor competitividad, pero más sostenible o seguir con un modelo de turismo de masas.

Camps ha añadido que también se analizará la tendencia al aumento de las reservas desde los dispositivos móviles, los sistemas de calidad en los destinos y la importancia de conocer al cliente, como ejes principales.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A LOS DESTINOS DE NIEVE.

El ministro de Turismo de Andorra también se ha referido al problema del cambio climático "que está provocando menos días de nieve y a menos altitud", por lo que desde el país están apostando por el reposicionamiento de la oferta e invirtiendo en atraer turismo en verano.

De hecho, Camp ha destacado la evolución de Andorra, que ha conseguido superar en 2017 el millón de turistas en verano por primera vez, "un tercio de las pernoctaciones que hubo el pasado año". Concretamente, el turismo en Andorra representó el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del país el pasado año.

Camp señala que este no es un problema solo de Andorra, sino de todos los destinos de nieve en el mundo, pero ha hecho hincapié en que el país está trabajando en soluciones y ha dicho que "afortunadamente el cambio climático está siendo lento y da margen de maniobra".

El ministro, que ha apuntado que Andorra recibió 8,2 millones de visitantes en 2017, ha señalado que el objetivo para este año es alcanzar los nueve millones de turistas.

DÉCIMO ANIVERSARIO.

De su lado, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha felicitado a Andorra por la celebración de la décima edición del congreso, que se celebra cada dos años, 20 años después de que tuviera lugar la primera celebración de este evento.

"Tras superar los tres millones de pernoctaciones en 2017, Andorra es un ejemplo de turismo de nieve y lo demuestra con la celebración de este congreso, el único evento de nieve en el que colabora la OMT", ha señalado Pololiskashvili.

Este encuentro pretende reunir a profesionales del turismo, desde responsables de la gestión de los destinos turísticos de montaña hasta empresarios del sector del alojamiento, según han explicado sus organizadores.

Durante el congreso también se analizará, además del impacto de las nuevas plataformas de servicios turísticos, el reposicionamiento de los alojamientos turísticos, las tecnologías aplicadas al sector o la formación, entre otros temas.

El congreso es una iniciativa de los siete comunes de Andorra, la OMT y el Gobierno de Andorra. Se organizará en seis sesiones de mesas redondas. Además, tendrá lugar una jornada técnica para conocer los nuevos espacios de ActuaTech en Caldea-Inúu.