MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Turismo Activo y Deportivo de la Comunidad de Madrid, Antonio de la Rosa, ha ganado la Rames Guyane 2014, tras más de 64 días, 3 horas y 30 minutos cruzando a remo y en completa autonomía el Océano Atlántico, desde Senegal hasta la Guayana Francesa, a lo largo de 4.700 kilómetros.
De la Rosa se entrenó este verano para ella en el Embalse del Atazar en la Sierra Norte de la región, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Los 18 participantes de esta última edición, todos de nacionalidad francesa menos Antonio de la Rosa, partieron de Dakar, en Senegal, el 18 de octubre. El aventurero demostró su espíritu competitivo desde los primeros días de la prueba, cuando fuertes vientos alisios en contra le derivaban hacia el Sur, lejos de su camino hacia la Guayana.
Tras superar estas dificultades, peleó por mantenerse en el grupo en cabeza. Buen estratega, supo arriesgar al final ante las dos corrientes que cruzan la travesía antes de llegar a las costas guayanesas por el Norte, adelantando al resto de remeros.
Este año, además de esta dura competición, ha participado y completado con éxito la ruta Iditarod en Alaska con esquís de fondo, andando más de 1.700 kilómetros en solitario en 42 días. La Rames Guyane es la única regata en el Océano Atlántico que se realiza a remo y en solitario.
De gran dificultad, está considerada como el Everest de las rutas transoceánicas por sus fuertes corrientes, vientos y olas de más de ocho metros, así como por la exigencia física y mental que requiere la prueba para los competidores.
La originalidad de la Rames Guyane radica en que permite a cada remero competir contra ellos mismos y contra el resto de los participantes de la prueba que van en barcos idénticos de ocho metros de largo, siguiendo la misma ruta.
Antonio de la Rosa entrenó este verano en la Sierra Norte, un lugar idóneo para la práctica de deportes de aventura, actividades al aire libre o turismo activo. Los cinco embalses de la Estación Naútica de la Sierra Norte suponen un gran atractivo para realizar vela, windsurf o piragüismo, así como los más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas.