Actualizado 17/12/2013 21:33

La Escuela Internacional de Turismo Rural cubre el 100% de las plazas en sus primeros cursos

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa.
DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de los tres primeros cursos ofertados por la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, para el último cuatrimestre del año ha sido un éxito, con el cien por cien de las plazas cubiertas.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, asegura que la "escuela se ha visto totalmente desbordada por la gran cantidad de solicitudes, muchas de las cuales, lamentablemente, no han podido ser atendidas".

No obstante, Tarifa recuerda que existe aún una decena de cursos y jornadas formativas previstas para noviembre y diciembre, con el plazo de matriculación abierto, y que Enturna trabaja ya en la programación de 2014.

El diputado ha mostrado su satisfacción por la "buena acogida que está teniendo la oferta formativa" de la escuela con sede en Guadix (Granada), con cursos que se adaptan a múltiples perfiles y necesidades. "Enturna, tras casi un año de vida, es ya una realidad que se está consolidando gracias al esfuerzo de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo", considera Tarifa.

El plan de actividad de Enturna para el cuarto trimestre de 2013 contempla la organización de trece cursos y jornadas formativas dirigidas a desempleados, emprendedores, empresarios y trabajadores públicos.

En septiembre se iniciaron dos cursos de más de ochocientas horas integrados en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral y en el Proyecto Granada Empleo II.

El primero de ellos es de gestión empresarial de alojamientos rurales y el segundo de gestión pública de la promoción local e información al visitante. Cada uno de ellos cuenta con 15 alumnos, becados con fondos europeos a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y está dirigido exclusivamente a personas en paro menores de 30 años y mayores de 45, con especiales dificultades para encontrar trabajo. Ambos cursos se imparten en colaboración con el Centro de Empresas CIE de la Diputación de Granada.

Esta semana, Enturna ha puesto en marcha por vez primera su sistema de teleformación con un curso en el que el 85 por ciento de los contenidos se imparte a distancia a través de una plataforma específica online creada por la escuela. Este curso tendrá una duración de siete semanas y está dedicado al Marketing turístico: estrategias de segmentación en el turismo rural. En noviembre se desarrollará otro con las mismas características bajo el título 'Revenue Management para turismo rural'.

PROGRAMA FORMATIVO

El programa formativo de la escuela creada por la Diputación de Granada incluye también dos cursos cortos pensados especialmente para responsables y trabajadores de entidades locales.

En colaboración con el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) se impartirá a alcaldes de la provincia una jornada de sensibilización sobre la importancia del turismo como motor de desarrollo de zonas rurales y un curso de gestión local del turismo que profundiza en las herramientas concretas de desarrollo turístico para concejales y técnicos de la Administración pública.

Enturna pondrá asimismo a disposición de los emprendedores dos módulos formativos presenciales de dos semanas de duración cada uno. El primero será de iniciación al marketing turístico aplicado al turismo rural y el segundo de ayuda práctica a la puesta en marcha de proyectos empresariales.

El plan de actividades se completará con media docena de jornadas dedicadas a segmentos y temas concretos, como el cicloturismo, el trogloditismo, el funcionamiento de portales y gestores de reservas, el control de la reputación online y la difusión de los recursos singulares de la provincia de Granada.

La inscripción en los cursos puede realizarse por teléfono, llamando al Patronato Provincial de Turismo de Granada (958 247 123) y a través del correo electrónico enturna@turgranada.es. Se puede obtener más información en la web de la escuela: www.escuelaturismorural.com

Los cursos son impartidos por docentes e investigadores, todos ellos profesionales de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, expertos en turismo como materia de conocimiento y como sector económico. Incluyen a un plantel de científicos y consultores tanto españoles como extranjeros.

Francisco Tarifa ha recordado que Enturna inició su actividad el 10 de diciembre del pasado año y que desde entonces ha formado ha un total de 469 alumnos.

"La Escuela Internacional de Turismo Rural es una apuesta de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo que aspira a ser un centro de generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural, que está contribuyendo a la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes y al de la población en general de toda la provincia", ha remarcado el diputado.